02.10.2015 / Derechos Humanos

Para la AEA investigar el rol empresarial en la dictadura "es estigmatizar"

Desde la entidad, entre cuyos socios se destacan Arcor, Techint y Clarín, señalaron que la investigación "es particularmente inoportuna en un momento en que debe fomentarse la concordia entre todos los argentinos".




La Asociación Empresaria Argentina (AEA) rechazó el proyecto de ley que busca crear una Comisión Bicameral para investigar las "complicidades económicas y financieras" de la última dictadura cívico militar. Desde la AEA, entre cuyos socios se destacan Arcor, Techint y Clarín, consideran que es “estigmatizante”.

A través de un comunicado de prensa, la entidad señaló que la iniciativa “está orientada a estigmatizar al empresariado, actor social responsable de la generación del 80% del empleo, del 100% de las exportaciones, y de inversiones cruciales para el desarrollo del país”. “La AEA considera que, tal como lo establece la Constitución Nacional, todo ilícito que se cometa en cualquier ámbito, debe ser penalizado mediante el debido proceso por el Poder Judicial”, continúa el comunicado.

Por último, la misiva señala que “este proyecto es particularmente inoportuno en un momento en que debe fomentarse la concordia entre todos los argentinos”.

El proyecto de ley, impulsado por el diputado del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, tiene media sanción en Diputados, donde fue aprobada por 170 votos a favor, cinco en contra y 14 abstenciones, todas del PRO y sus aliados de Salta y Mendoza.

El objetivo de la iniciativa será determinar quiénes fueron los "actores económicos y técnicos que contribuyeron o se beneficiaron" con la dictadura militar entre 1976 y 1983 y le dieron "apoyo económico, técnico, político, logístico o de otra naturaleza".