18.10.2015 / Alianzas electorales

¿Cuáles son las próximas fugas del Frente Renovador y cómo se realizarán?

Con el escándalo por la partida Mónica López al sciolismo, se recrudeció la temática de los pases del Frente Renovador a otros espacios. "Muchos compañeros están esperando el 25 de octubre para pegar el salto al Frente para la Victoria. Me lo dicen en todo el país y en la provincia de Buenos Aires en particular", dijo López. ¿Quiénes son y cómo será el pase?




Luego de una gran oleada de pases del Frente Renovador al FpV y Cambiemos, las aguas parecían haberse calmado. Tras la fuga de Mónica López y el escandalo que lo acompaño, el tema parece haberse reinsertado en agenda. "Muchos compañeros están esperando el 25 de octubre para pegar el salto al Frente para la Victoria. Me lo dicen en todo el país y en la provincia de Buenos Aires en particular", dijo López.

Según el portal El Destape, se trata de un grupo de legisladores y dirigentes que fueron tentados en los últimos días por el sciolismo, que se cree ganador en primera vuelta y ya piensa en la conformación del nuevo Congreso. José Ignacio de Mendiguren; Mirta Tundis; Gilberto Alegre; Héctor Daer y Marcelo D´Alessandro serían los primeros en abandonar a Sergio Massa si Daniel Scioli obtiene un triunfo en primera vuelta.

El mecanismo no sería un algo impactante al estilo Mónica López, sino una metodología más amena: conformarían un bloque propio en Diputados, aliado al FpV. Así se podría mantener la independencia a la hora de debatir y votar en el recinto y se evitarían el escándalo de los medios ante el aviso. Si bien no se ha confirmado nada, son sectores con críticas más suaves a la campaña de Scioli.

Otra figura que ya adelantó su fuga es Alberto Roberti, el marido de López y empresario petrolero. Luego de haberle dicho "gordo pelotudo" al asesor de Massa Sergio Bendixen, el diputado tiene que considerar sus opciones: o hacer un pase al estilo del de su mujer, sumarse al bloque pansciolista de su colega Omar Plaini o conformar el nuevo espacio aliado. 

El diputado bonaerense por el Frente Para la Victoria, Guido Lorenzino reconoció a El Destape las gestiones para atraer a los desencantados: "Estamos trabajando todos los días para tratar de convencer a un montón de compañeros que se han sentido defraudados, que han tenido participación en otro espacio político pero que tienen una mirada común sobre lo que hay que hacer en el futuro. Muchos legisladores nacionales y provinciales seguramente después del 25 de octubre van a ser parte de la etapa que viene. Venimos hablando con ellos para construir consensos en torno a las políticas públicas que vamos a implementar a partir del 10 de diciembre".

Como es muy probable que en la Cámara Baja el FPV no tenga mayoría propia, Scioli busca ampliar el número sumando aliados y promete no discutir a libro cerrado. "Nosotros trabajamos estos ocho años en la Provincia con consenso. Fuimos siempre la primera minoría y las leyes más importantes - la ley de policía judicial; ley de juicio por jurados; la ley de fertilidad- pudieron ser consensuadas con el resto de las fuerzas políticas. Estamos acostumbrados a ese mecanismo de trabajo y lo vamos a llevar adelante a nivel nacional", asegura Lorenzino.