26.10.2015 / El nuevo poder legislativo

¿Cómo quedará el Congreso Nacional tras las elecciones?

Luego de las elecciones se reconfiguraron las Cámaras de Diputados y Senadores. Mirá como quedó conformada cada una.




Luego de las elecciones en la que los partidos políticos pusieron en juego un importante número de legisladores, se ha reconfigurado el mapa en el Congreso nacional. El Senado no tuvo mucha variación pero Diputados presentó una importante perdida del oficialismo.

Senado

En la Cámara alta se pusieron juego un buen número de bancas. El Frente para la Victoria puso en juego 9 bancas, las cuales conservó todas y logró ganar dos más por lo que ahora tendrá un total de 42 senadores contando a los aliados.

La Unión Cívica Radical junto a la Coalición Cívica renovaban 9 pero solamente mantuvieron 6, ahora serán 11 los senadores del espacio.

El espacio determinado como PJ pero distanciado del kirchnerismo disputó 3 bancas con un resultado favorable. Retuvo las 3 y ganó dos más, llegando a 10 senadores en el recinto.

El Pro que no refrendaba ninguna banca, ganó una por lo que sumado a sus aliados tendrá 4 senadores. Por su parte el PS y el GEN no lograron conseguir ninguna de las 3 bancas que debían renovar por lo que sólo tienen 2 senadores.

Diputados

En la Cámara baja el Pro mostró un crecimiento considerable y el Frente para la Victoria perdió el quorum propio por lo que será la primera minoría. Detrás lo seguirá el radicalismo.

El Frente para la Victoria puso en juego 87 bancas de las cuales sólo pudo mantener 61, perdiendo 26 diputados. De todos modos tendrá 117 miembros en su bloque sumando a sus alíados.

La Unión Cívica Radical demostró un crecimiento impresionante, obteniendo 20 bancas de las 12 que debía renovar. Será la segunda minoría con 50 diputados.

La gran elección de Cambiemos (PRO+UCR+Coalición Cívica), llevó a que el macrismo gane 26 bancas cuando sólo renovaba 5. Es decir que ahora tendrá 41 diputados sin contar los pertenecientes a sus aliados electorales de la UCR.

Como cuarta fuerza se ubíca el PJ no kirchnerista que de las 11 banca que renovaba captó 9 más, metiendo 20 diputados. Así suman 36 en total.

El PS y el GEN pusieron 12 bancas en juego para renovar, pero tan sólo mantuvieron dos. El saldo final es de 9 diputados.

Por último, el Frente de Izquierda tendrá 4 legisladores ya que de las 3 bancas que se pusieron en juego tan sólo sostuvo una.