23.01.2016 / Luego del aumento de los fondos federales para la Ciudad

Los gobernadores del PJ se reunieron y le pidieron a Macri "verdadero federalismo"

El encuentro fue en San Juan y discutieron principalmente los porcentajes de coparticipación que el Gobierno de Cambiemos debería destinar a cada provincia. Además, trataron la conducción del peronismo y el rearmado del partido.




Los gobernadores del Partido Justicialista (PJ) se reunieron hoy en San Juan con el objetivo de enviar un mensaje unificado de cara a la discusión sobre coparticipación que está dispuesto a dar el macrismo y que ya comenzó a generar rispideces con el fuerte aumento de fondos federales que se le otorgó a la Ciudad de Buenos Aires, con una suba de casi el 100% en el porcentaje de coparticipación, justificado bajo el traspaso de la Policía Federal.

En el comunicado que lleva la firma de los diez mandatarios provinciales que asistieron al encuentro, resaltaron que la decisión del presidente Macri “de aumentar por Decreto los fondos que por coparticipación federal de impuestos recibirá a partir de ahora la jurisdicción más rica del país en un 268%, es una pésima noticia para los que estamos convencidos que el verdadero desarrollo viene de la mano de una mayor justicia distributiva”.

“La distribución de los recursos fiscales es la principal herramienta que tenemos como Nación para corregir las desigualdades que se producen entre las distintas regiones", resaltaron en el documento. “Ya existía una injusticia porque la distribución que hoy rige data de 1988”, sostuvieron, pero agregaron esa injusticia hoy vigente "es profundizada por el decreto” firmado por Macri. También explicaron que los cambios deben "acordarse con todas las provincias”.


Además, reclamaron que “en lo inmediato, se debe devolver el 15% que se detrae de la masa de fondos coparticipables" ya que la Corte "a fines del 2015 estableció que esa detracción es inconstitucional” al tiempo que destacaron la “profunda inequidad que hoy se vive” ya que San Luis, Santa Fe y Córdoba que se vieron beneficiadas por la sentencia de la Corte".

Asimismo, recordaron que esta situación había sido corregida por el Decreto firmado por la ex presidenta Kirchner. La misiva titulada el “Verdadero Federalismo” concluyó con un llamado “a la reflexión a toda la dirigencia política argentina” ya que "ninguna provincia podrá progresar sobre bases sólidas si fallamos en construir un país inclusivo y más justo”.

Del encuentro participaron los gobernadores Alicia Kirchner (Santa Cruz), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Carlos Verna (La Pampa) y el anfitrión Sergio Uñac.

Además, estuvieron presentes el presidente del PJ, Eduardo Fellner, y el presidente del bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto, juntos con el diputado nacional y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

“Hay que rescatar las coincidencias y la importancia de este encuentro”, expresó Gioja, quien motorizó la cumbre, y aseguró que “todos pensamos en el mismo sentido y todos reclamamos gobernabilidad en la Argentina” lo que pasa también por “la gobernalidad en las provincias”, en referencia a los fondos coparticipables.


Asimismo, distintos mandatarios ya habían criticado el decreto que aumentó la coparticipación de la Capital Federal. Verna trató a Macri de "unitario", Urtubey pidió "correlato" con los otros distritos y Manzur criticó que "al distrito más rico le dan más recursos".

Por su parte, Domingo Peppo, gobernador de Chacho, aseguró a Télam: "A los gobernadores del PJ nos preocupan los recursos de nuestras provincias", y añadió que esperan "un trato igualitario del Gobierno central con todos los distritos". La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, dijo que el aumento de los fondos destinados a la Ciudad de Buenos Aires "no es equitativo" con los demás distritos y calificó como "excusa" a los argumentos del gobierno nacional que refieren al traspaso de la Policía Federal a la administración porteña.

Este encuentro de los gobernadores será acompañado por otra cumbre que se llevó a cabo hoy en Santa Teresita, y en la que, convocados por Fernando Espinoza, el titular del PJ bonaerense, asistieron distintos intendentes y dirigentes peronistas de la Provincia de Buenos Aires. "Los que nos quieren dividir desde adentro son tan boludos que lo que hacen es jugar para los de afuera", añadió Espinoza.



etiquetas