03.03.2016 / El negocio del fútbol

Fuerte reclamo de AFA al Fútbol Para Todos

El cónclave tuvo como protagonistas a Matías Lammens y Daniel Angelici quienes le levantaron el reclamo a Fernando Marín, titular del Fútbol Para Todos a quien le pidieron el pago urgente del mes de marzo y le ratificaron que no se modificará el cuadro de distribución que se aprobó el martes en la Asamblea extraordinaria.




El clima entre la cúpula de la Asociación del Fútbol Argentino y el gobierno nacional no está siendo el mejor de todo, en las últimas horas se produjo un encontronazo ya que el programa de trasmisiones deportivas Fútbol Para Todos aún no depositó el dinero que le corresponde a AFA y a los clubes en este mes de marzo. 

El bar Rond Point fue testigo de los reclamos que Matías Lammens y Daniel Angelici, le plantearon a Fernando Marín varios puntos en especial. El primero fue la necesidad urgente de los clubes para empezar a recibir el dinero del FPT, y, luego, la resolución sobre el pedido de 31 clubes que exigían un nuevo esquema en el reparto del dinero y la expectativa sobre el futuro de este programa de financiamiento luego de junio.

El anfitrión Fernando Marín llegó a la cita antes que los dos representantes de la AFA: el secretario general Daniel Angelici y el tesorero Matías Lammens. Allí exigieron comenzar a recibir el dinero del Fútbol para Todos, luego del único adelanto de 120 millones que recibieron los clubes en enero, del total de 881 millones de pesos que determinó el Gobierno por este torneo de cuatro meses.

Desde la casa madre del fútbol argentino se pusieron firmes en su posición ya que cumplieron con todos los requisitos exigidos por el gobierno: el plan de desendeudamiento, el plan de pago de las deudas fiscales e impositivas, el nuevo orden interno con desvinculaciones y la aprobación en asamblea extraordinaria del nuevo contrato. Marín intentó poner tranquilidad a la tensión que se había generado al comunicarles que desde la Secretaria General de la Presidencia garantizaron que "entre mañana y el lunes llegará el pago".

Angelici dijo que "Boca tendrá que ser solidario" al referirse a las exigencias que presentaron 31 clubes en la Asamblea Extraordinaria del último martes, en donde se discutió el nuevo cronograma para el reparto del dinero del FPT. "Hay muchas deudas en distintos órdenes: impositivas, con planteles, cuerpos técnicos que rescindieron. Hay que llegar a junio con un orden para que el próximo presidente pueda estar encaminado. Cada dirigente puede decir libremente lo que siente. Más allá de las opiniones, los clubes tienen que empezar a manejarse con un presupuesto y hacer contrataciones con sus ingresos. Hay que ordenarse. Va a haber un cambio y hay que adaptarse a eso. Los clubes grandes somos solidarios con los demás porque tampoco podemos jugar solos. No podemos hacer un cuadrangular con los cuatro clubes saneados", señaló el hombre que responde al Presidente Mauricio Macri.

De todos modos, las autoridades de AFA avisaron que no se modificó el régimen de distribución sino que solamente se le aplicó el 30 por ciento de aumento sobre los mismos porcentajes de lo que se venía cobrando. Según le comentaron a este portal en la reunión se hizo presente el presidente de la Liga Profesional de Fútbol de España (LPF), Javier Tebas, quien explicó como funciona el sistema de dinero que ingresa en las arcas de la LPF  y cómo se distribuye entre los clubes.

"Si quieren hacer un nuevo reparto, un porcentual puede ser el raiting televisivo, otro la cantidad de entradas que vende de local, otra el promedio deportivo de los últimos cuatro años. Se puede buscar un coeficiente nuevo, pero después los clubes grandes vamos a tener que ser solidarios porque esto va a dar que Boca tenga que cobrar mucho más y nosotros nunca discutimos el porcentual", enfatizó el presidente de Boca como si estuviera defendiendo los intereses del FPT sobre el del resto de los clubes. 

En cuanto al formato que tendrá el programa de trasmisiones deportivas ideado por Nestor Kirchner en 2009, se comenzó a delinear como será el futuro después de julio. Allí se repitió la idea del gobierno de licitar los partidos y el torneo en busca de generar más recursos para seguir ajustando al mínimo expresión el aporte estatal, reforzando una idea que ya expresó el Presidente Mauricio Macri en el inicio del año parlamentario.
etiquetas