16.05.2016 / Busca suceder a Ban Ki Moon

Malcorra, en campaña para encabezar la ONU

El Gobierno postularía el viernes a la canciller para ser Secretaria General del organismo internacional. La funcionaria ya elaboró una serie de proyectos enfocados en resolver problemas internacionales. También, habló sobre Malvinas y la relación con el Reino Unido.



El Gobierno busca proponer a Susana Malcorra como secretaria general de la ONU para suceder a Ban Ki Moon. Se espera que Mauricio Macri lo anuncie el viernes. La funcionaria habló al respecto y dijo que el Presidente “lo está considerando”.

En una entrevista con el diario Clarín, dijo: “Yo decidí acompañar al Presidente en el término de diez días. Me mudé de Nueva York a Buenos Aires y dejé todo. Incluyendo un departamento montado en Nueva York por tres meses porque no podía terminar de desmontarlo. Así que nunca hubo ese tipo de especulación. El Presidente está considerando este tema en función a los intereses de Argentina, si es algo que le parece que privilegia. Pero yo no creo que las cosas se puedan medir a partir de ayuda, no ayuda, facilita, no facilita, ya veremos”.

Sin embargo, adelantó cuáles serían sus proyectos en la organización internacional en caso de que le dieran “la confianza para hacerlo” y destacó la necesidad de hablar menos y enfocarse en resolver los problemas, como por ejemplo el cambio climático, migraciones, refugiados, el tráfico de lo que quiera: droga, personas, armas.

“Todo esto reclama que la ONU trabaje distinto. Porque la ONU es una organización de estados que no está necesariamente equipada para manejar estas realidades. Entonces eso es lo que hay que mudar. Respecto del Consejo de Seguridad, en particular, yo creo que hay que trabajar muy cerca de los estados miembros. El secretario general puede sugerir, puede pensar en conjunto, pero no puede decidir. Lo que sí creo, es que el secretario general tiene un rol muy importante para ser más influyente en la resolución de los problemas”, argumentó.

Malcorra ya comenzó su campaña para encabezar la Secretaría General y es por eso que visitó a los países que integran el Consejo de Seguridad en forma permanente. Consultada al respecto, aclaró:  “Los cinco permanentes nunca son claros en su punto de vista. Se guardan las cartas muy cercanas al corazón y las resuelven a último momento. Yo no he sentido que la hipótesis de que si hubiera una presentación de mi nombre haya una reacción en contra, pero tampoco tengo ninguna bendición de nadie”.
 
Con respecto al conflicto de Malvinas y la relación con Gran Bretaña, explicó: “En toda agenda bilateral, con cualquier país del mundo, tenemos lo que yo como ingeniera digo, el principio de Paretto: hay un 80% de cosas en las cuales estamos de acuerdo y siempre hay un 20% en el cual no estamos tan de acuerdo. La ventaja con Gran Bretaña es que sabemos cual es ese 20%: son las Malvinas. Entonces, en lugar de dedicar todo nuestro tiempo a ese 20%, vamos a trabajar y producir resultados en el 80%”
.
En esa misma línea, añadió: “En el caso de Malvinas, nosotros tenemos un mandato claro, definido por la Constitución. Entonces ni siquiera hay un signo de pregunta respecto de si esto es o no es un tema prioritario para nosotros. Pero también reconocemos que, con esta retórica enormemente agresiva que hemos tenido en los últimos tiempos, no se ha avanzado en ningún resultado concreto”.
 
etiquetas