24.05.2016 / En una entrevista con Clarín

Barañao: “Los científicos se quejaban durante el gobierno anterior, pero no lo hacían públicamente”

El ministro de Ciencia y Tecnología aseguró que en el sector "hoy la situación no es muy distinta a lo que pasó durante los últimos 12 años". También, reconoció que hubo atrasos en los pagos, pero aclaró que los investigadores nunca se quedaron sin subsidios.



El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, es el único que proviene de la gestión anterior y Adrián Paenza cuestionó su decisión y aseguró que falta presupuesto en el sector. Sin embargo, el funcionario aclaró que esta realidad también se vivía en la gestión anterior.

En una entrevista con Clarín, sostuvo: “Hoy la situación no es muy distinta a lo que pasó durante los últimos 12 años, pero los científicos ahora hicieron sus reclamos en público porque consideran que es parte de un plan del Gobierno de no apoyar la ciencia”.
 
Sin embargo,  recalcó con el nuevo gobierno han tenido un incremento en el presupuesto para la jerarquización salarial y han podida regularizar deudas del CONICET. Asimismo, informó que se amplió el financiamiento con organismos externos, como el BID y el Banco Mundial, y  la política a largo plazo que ya estaba diseñada fue avalada por el Presidente.

Con respecto a las afirmaciones del titular del CONICET,  Alejandro Ceccatto quien afirmó que había atrasos en los pagos, Barañao explicó: “Es cierto que había atrasos y algunos investigadores se habían quejado. Como hay superposición en el financiamiento, los investigadores no quedaron sin subsidios”.