06.07.2016 / Dura respuesta

Revés en la gira europea: Merkel cruzó a Macri por los acuerdos agrícolas

El presidente argentino le pidió ayuda a Merkel para que “Francia flexibilice sus posiciones” sobre ingreso de productos agrícolas a la Unión Europea y recibió una dura respuesta de la canciller alemán: “no es un tema de Francia, nuestro ministro de Agricultura también está viendo esto y va a ser una parte complicada". Mirá el video.


El presidente de la Nación, Mauricio Macri, sufrió un revés público en su gira por Europa para tratar de conseguir un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Ocurrió en la conferencia de prensa posterior a la reunión con la canciller alemana, Angela Merkel. Allí, Macri le pidió públicamente Merkel que intervenga para que Francia flexibilice sus posiciones sobre acuerdos agrícolas.


“El capítulo que más complejidad presenta es el agrícola y necesitamos que Francia flexibilice sus posiciones, pero yo confío en el liderazgo de Alemania”, manifestó un sonriente Macri.

Sin embargo, tras escuchar la traducción, la reacción de Angela Merkel no fue la esperada: “usted no necesita ser un profeta para decir que la agricultura, sobre todo en lo que respecta a Argentina, es un escollo complicado. Esto no sólo en Francia, también en Alemania. Nuestro ministro de Agricultura también está viendo esto y va a ser una parte complicada porque la Argentina tiene sus puntos fuertes aquí”.

Asimismo, Merkel consideró que “el punto de intercambio de interés es que las negociaciones van a ser muy duras, pero sólo porque no son difíciles no podemos decir que no las tendremos. Así que vamos a esperar con calma y ver”.

La fría respuesta se da en el marco de la crisis que sufre la Unión Europea a raíz de la salida de Gran Bretaña de la comunidad. En ese sentido, el pedido público de Macri para que Alemania intervenga en contra de una de las políticas comerciales principales de la comunidad que afectaría a los agricultores europeos provocó incomodidad en la canciller, conocida como "la Dama de Hierro de Europa". 

En Francia, el semanario agrícola La France Agricole destacó como "uno de los puntos conflictivos" la cuestión del intercambio agrícola entre la Unión Europea y el Mercosur, encabezado por la visita de Macri. 

Durante el almuerzo que compartieron, la canciller se refirió a las reformas que está aplicando Mauricio Macri en Argentina: "sabemos que implican recortes dolorosos para las personas de menores ingresos, pero en el largo plazo con estas reformas se sale ganando", manifestó. 

Ubicación