03.08.2016 / El negocio del fútbol

A la espera de Turner, se demora el inicio del fútbol argentino

Por problemas económicos y descontento con el Gobierno, los clubes amenazan con no comenzar el campeonato. Esto podría acelerar el desembarco de la empresa Turner que estaría dispuesto a adelantar una importante suma de dinero. Los detalles y la palabra de los principales protagonistas de un conflicto que mantiene en vilo a todo el país.

por Leonardo Damián García




Para muchos la crisis en el fútbol argentino comenzó el 3 de diciembre de 2015 cuando la elección presidencial de la Asociación del Fútbol Argentino terminó con un empate 38 a 38 sobre 75 votantes. Todo parece haber comenzado con la muerte de Julio Humberto Grondona pero el descontento con el reparto del dinero de la televisión viene desde los primeros años en que comenzó a funcionar el programa estatal de trasmisiones deportivas Fútbol Para Todos.

El escenario actual es muy similar al de 2009 cuando la AFA decidió anular el contrato con Torneos y Competencias para asociarse con el Estado nacional. A menos de dos semanas del supuesto comienzo del torneo y con una Comisión Normalizadora enviada por la FIFA los clubes anunciaron que habrá huelga y que en esta situación no pueden comenzar los campeonatos. Ni del ascenso ni de Primera División.

En la reunión del último martes todo empeoró. El enojo de los dirigentes con el personalismo de Armando Pérez y la incidencia del gobierno en las decisiones deportivas se ha hecho fuerte y desde el ascenso le apuntan al reparto del dinero que hará AFA para todas las categorias menores (BN, BM y C) el cual está un 50% por debajo de lo que venían cobrando.

"Está todo en foja cero, la oferta es inferior a la del semestre pasado, seguiremos dialogando para llegar a un acuerdo pero si ayer estábamos lejos, hoy estamos muy lejos. En B Nacional cobramos 980 mil pesos, nos dicen que nos van a pagar 800 mil mensuales pero con los descuentos nos vamos a un promedio de 450, 500 mil pesos por club. La última cuota era de 980 mil, hoy estamos 50% abajo de lo que cobramos", señaló Daniel Ferreiro, vicepresidente de Nueva Chicago y referente de la categoría en AFA en diálogo con Política Argentina.

El dirigente agregó que "no hay respuestas, todos queremos arrancar pero así no se puede, somos dirigentes de fútbol no de pelota paleta pero es imposible ¿cómo pago el operativo policial? me sale más caro abrir la cancha en un partido que lo que me da la AFA en todo el mes. Pregúntenle a Taboada (Víctor, gerente general de AFA), o a alguno de estos cuatro cráneos para que expliquen como hacemos". Cabe recordar que el Gobierno había manifestado que se haría cargo de los costos de los operativos, promesa que no sucedió al igual que el regreso del público visitante.

"Me parece que la idea de ellos es ir a lo que es sociedades anónimas, si esa es la idea del gobierno que lo digan", disparó el dirigente y agregó: "Hay dirigentes de Primera que se solidarizaron y hay otros que no, hay comportamientos nobles y comportamientos de mierda. El ascenso ya está muerto, hay que ver si podemos darle un electroshock para que respire un poco, pero ya estamos muertos. Sobre Turner somos el último orejón del tarro, y eso que en el ascenso están Chicago y Chacarita, clubes con mucho rating que televisan siempre".

En la Primera División la situación es bastante similar luego del cese de pago de TV durante junio y julio, los dirigentes coincidieron con sus pares de la BN de que así el torneo no comienza. Es que los 300 millones que el Gobierno le da a la casa madre por todas las categorias no alcanzan. Es que de los 300 millones quedaron 262 para distribuir entre las categorías y 38 millones para cubrir los gastos internos de la AFA.

Nicolás Russo, presidente de Lanús, aseguró que "así no podemos empezar el torneo. No se cobra, no veo arrancando al fútbol el 19 de agosto". Las declaraciones del presidente del campeón del fútbol grande tuvieron repercusiones ya que se oficializó la conformación de una comisión de dirigentes que negociará con el Gobierno el nuevo escenario de la TV. La misma estará conformada por el Grana, Boca, River, Banfield y un club del interior que será Unión de Santa Fe o Godoy Cruz de Mendoza. 

¿A la espera de Turner?

Este martes hubo una reunión clave en el Hotel Hyat, allí estuvieron Whit Richardson, jefe de nuevos negocios de Turner y Víctor Roldan, vicepresidente de Asuntos Públicos de la empresa. Ambos se reunieron con los gerentes opeartivos y con cinco abogados para delinear el futuro.

Según manifestaron a Política Argentina quienes se encuentran cerca de la negociación en los próximos días llegará la tan esperada oferta formal de Turner a la Comisión Normalizadora que encabeza Armando Pérez. La misma será de $7500 millones de pesos hasta 2019 con la opción de desembolsar entre 800 y 1000 millones de pesos para ingresar ahora en el mercado argentino, satisfacer la demanda de AFA y que los clubes acomoden un poco sus deudas.

"No creo que esperen a enero, se va a definir esta semana porque depende de factores como si el Gobierno se quiere retirar ya, si quiere esperar a fin de año y en ese caso si va a aportar la plata que la AFA está pretendiendo en medio de la puja de mayor pedido de dinero. Hay una serie de variables que están fuera del poder de decisión de Turner pero decidieron avanzar y ayudar a destrabar la situación adelantando el dinero que a la AFA le falta a cuenta de los próximos años", aseguró una de las personas que participa de la negociación en diálogo con este portal.

Desde el Gobierno están en contacto con la sede central de Turner en Atlanta, Estados Unidos, desde hace un mes y se espera una nueva reunión para mañana aunque aseguran que "hablan todos los días, están permanentemente en contacto". Así mismo no descartan que Turner piensa en Cablevisión y DirecTV como socios del negocio "ya que necesita la televisión codificada para que sea rentable". De todos modos, Turner ya está negociando para comprar el 70% de la productora La Corte la cual se encargaba del control central de las trasmisiones del viejo Fútbol Para Todos. Pagarían casi U$$ 8 millones.

Bajo esta situación se abren dos escenarios posibles para el arranque del fútbol argentino:

La primera es que la A se sume a la huelga de los equipos del ascenso para no comenzar el torneo el 19 de agosto por lo que Turner tendría un mayor tiempo para negociar, firmar nuevos contratos y armar la logística para transmitir el torneo. Si logran que AFA rescinda con el Gobierno y firme con la empresa norteamericana los partidos se seguirán pasando por TV abierta como sucedió en los últimos años. El canal favorecido sería Telefé, el cual Turner busca comprarle a Telefónica y por el cual ya tienen avanzadas las negociaciones.

La segunda opción es que el torneo arranque en fecha como está previsto y que el FPT de Macri y Marín siga hasta el 31 de diciembre de 2016. Ahí Turner se haría cargo con su plataforma centrada en un canal en el abono básico y otro en el pack HD, además de un servicio por internet.

El plan original de firmar un contrato de 20 años se reduciría a 15 y se mantiene la idea original de formalizar AFA TV S.A en donde la AFA tendría una mayoritaria participación accionaria (70%) y el resto corresponderá a Turner (30%). En todo este combo, afirman que la empresa que llegó al país con sus emisarios durante la visita de Barack Obama en marzo de este año podría llegar a invertir 500 mil millones de dólares entre la compra del clásico canal Telefé y el fútbol argentino. 

El final del FPT, la intervención de FIFA y la justicia a la que se le suma la llegada de dos veedores del FMI para seguir de cerca la relación entre AFA y el FIFAGate son parte de uno de los escándalos más importantes de la historia del fútbol nuestro. No es 1934, ni 2009 pero el 2016/2017 marcará una nueva época en el deporte más popular de la Argentina. Que la pelota no se manche.