12.10.2016 / POLÉMICA

San Juan financió libros infantiles para convencer a los chicos sobre las bondades de la minería

El Gobierno provincial distribuyó cuentos para chicos con historias felices sobre la minería, protagonizados por piedras y gotas de agua que conocen los “beneficios” de esa industria. La autora es la esposa del titular de la Cámara Minera local.




El Ministerio de Minería de San Juan financió una colección de cuentos infantiles para repartir en la Feria del Libro provincial y convencer a los lectores más pequeños sobre las supuestas bondades de la industria minera. Los cuentos fueron escritos por la pareja del titular de la Cámara Minera de San Juan.

“Mis entrañas están llenas de riqueza para que los hombres se beneficien conmigo. No hay nada que temer”, le dice una montaña a una piedra con miedo a ser triturada. Sin sutilezas, las obras escritas por Alejandra Araya –pareja del titular de la Cámara en la provincia, Jaime Bergé- apuntan a acercar a los niños con la minería. Entre los títulos están “Piedra y Montaña”, “La gota Carlota” y “La brujita Basurita”.

Según publicó Infobae, el material fue exhibido y difundido en la “Carpa de la Montaña”, montada en la Feria del Libro de San Juan, en el marco del proyecto MineNiños. Se imprimieron unos 50 mil ejemplares, con historias que apelan a relacionar la minería con el progreso, en una provincia que lidia con la mina de Veladero y los derrames de agua cianurada, que contaminaron varios ríos y afectaron especialmente a los habitantes del pueblo de Jáchal.

En tanto Bergé, titular de la cámara del sector en la provincia y esposo de la autora de los cuentos, realizó en los últimos tiempos polémicas declaraciones a raíz de su postura pro-minería. Dijo por ejemplo que los glaciares "no representan tanta agua para generar tanto inconveniente" y, tras el derrame de solución cianurada el año pasado, afirmó: "Podés tomar medio vaso que no te va a hacer nada".

Este es uno de los cuentos:




etiquetas