13.10.2016 / Economía

A pesar del tope judicial al tarifazo, estiman que la inflación vuelve a escalar fuerte en octubre

El dato surge de distintas consultoras privadas que prevén que la suba de precios se disparará hasta un 2,5% el mes próximo. Además, esperan que el año termine con entre un 40 y 41%.



Después del 0,8% de suba de precios en septiembre debido al freno al tarifazo que el Gobierno festejó, diversas consultoras privadas coincidieron en prever que la inflación se volverá a disparar en octubre para alncazar un 2,5%.

A pesar de que los incrementos en las tarifas comenzaron con el tope judicial, también aumentó la medicina prepaga, por lo cual Elypsis, Bein, C&T, Macroview, FIEL y Economía & Regiones estimaron que la suba de precios se volvió a acelerar, según el diario La Nación. 

Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis, señaló que "este mes es posible que la inflación termine arriba del 2%, por la suba del gas, que puede sumar un punto en la ciudad de Buenos Aires y las prepagas aportarán otro 0,5% de aumento".

"Para el último trimestre estamos esperando una inflación un poco más alta que en el anterior por el repunte de la economía y del dólar, con un promedio del 1,8% mensual sin el efecto de las tarifas. Así, el año terminaría entre 40 y 41%", precisó. 

Por su parte, Marina Dal Poggetto, directora del estudio Bein, afirmó que "rondará el 2,5%, frente al 1,5% de octubre de 2015, que fue el último mes de inflación baja antes de la aceleración del último año".

Juan Luis Bour, de FIEL, aseguró que el mes terminará con una inflación del 2,8% al 3%, mientras que la subyacente estaría en torno del 1,5%, frente al 1,4% de septiembre.