29.10.2016 / Analizó la política internacional

Mujica, sobre Macri: "Esta película la he visto, empiezan los préstamos y en algún momento de vuelta los ajustes"

El ex presidente dijo que quisiera que a la Argentina "le vaya bárbaro con Macri" porque ambos países son muy unidos. Asimismo, destacó que la política "más abierta" de la gestión de Cambiemos favorece a los uruguayos.



El ex presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica cuestionó algunas de las políticas económicas de Mauricio Macri pero dijo que quiere que le vaya bien porque Argentina y Uruguay son dos países muy cercanos.

En una entrevista con América TV, el ex mandatario sostuvo: "Quisiera que a la Argentina le vaya bárbaro con Macri. Cuando a Argentina le va bien a nosotros nos va bien. Cuando a ustedes les va mal, a nosotros también. Es difícil encontrar a dos países tan soldados. Si bien no somos hermanos, tenemos la misma placenta".

Sin embargo, cuestionó el plan económico de Cambiemos: "Mentiría si no doy mis dudas. Esta película la he visto, empiezan los préstamos, y en algún momento hay que pagar, de vuelta los ajustes".

En esa misma línea, aclaró: "Nadie me pide que yo le salga a dar trompadas a Macri, porque estoy jodiendo a mi país. El mueve un dedo y le pega un 'tinguiñazo´a mi país. La política más abierta de Macri nos favorece. La gente viene sin los problemas de necesitar una justificación".

Consultado por la posibilidad de que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por las causas de corrupción en su contra, Mujica respondió: "Me dolería mucho. Me he peleado mucho con ella, pero le tengo mucho afecto. Tiene la apariencia de una mujer durísima y soberbia. Pero creo que ha sufrido mucho y en soledad, es como una coraza que se pone".

Además, analizó que la elección presidencial del año pasado "no la ganó Macri, la perdió el PJ", y advirtió que en materia de inversiones "los empresarios son patriotas pero cuidan el bolsillo".

Por otra parte, el uruguayo destacó los recursos naturales y el capital humano de nuestro país.. "Salvo los porteños muy agrandados que vienen a Punta del Este, la gente del interior es bárbara", destacó, y consideró que "hay varias Argentinas".

Con respecto al escenario internacional actual, recomendó "tener paciencia y esperar porque hay un lío entre las derechas, en occidente, en Europa y Estados Unidos, donde el problema no es el candidato  Donald Trump, porque un loco aparece siempre, el problema es la gente que lo sigue".