11.11.2016 / CFK CRUZÓ A PICHETTO

“Asignarle a la inmigración la causa de los problemas económicos es una burrez”

Sin nombrarlo, la ex jefa de Estado cargó duro contra el jefe de bloque del FpV en el Senado. Advirtió que “asusta el surgimiento de ideas extremas” y recordó que en su momento “el nazismo atribuyó a los judíos la falta de trabajo y la inflación”.


Foto: ES Fotografía.
Foto: ES Fotografía.


La polémica desatada por las xenófobas declaraciones del senador y jefe de bloque del PJ-FpV, Miguel Ángel Pichetto, siguen dando que hablar. Y el repudio llegó incluso desde la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. “Voy a ser cruda, asignarle a la inmigración la causa de los problemas económicos es una inmensa burrez”, lanzó en un acto en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en Florencio Varela.

Sin nombrar al senador, disparó contra él por haber catalogado como "resaca" a los ciudadanos de países vecinos residentes en el país. La ex jefa de Estado enfatizó que "el problema no es el migrante" sino la "concentración de la riqueza". Advirtió que “asusta el surgimiento de ideas extremas, que cargan en la cabeza de los migrantes los problemas económicos” y recordó que en su momento “el nazismo atribuyó a los judíos la falta de trabajo y la inflación”.

El jefe del bloque de senadores del FpV había manifestado: "Tenemos que dejar de ser tontos. El problema es que siempre funcionamos como ajuste social de Bolivia y ajuste delictivo de Perú". Y fue especialmente estigmatizador con ese país: "Perú resolvió su problema de seguridad y transfirió a todo el esquema narcotraficante: las principales villas de la Argentina están tomadas por peruanos. La Argentina incorpora toda esta resaca donde no tenemos control migratorio".
 
"¿Cómo nos van a decir que el problema son los migrantes o decir que los que delinquen son todos extranjeros?", se preguntó la ex presidenta. "¿Cómo que la cultura igualitaria es el problema estructural de la Argentina?", insistió, al parafrasear otra de las afirmaciones de Pichetto que generaron revuelo.
 
CFK cuestionó también la teoría de que existe una proporción más alta de extranjeros en las cárceles. “¿Por qué no agarran un registro carcelario? Van a ver que la mayoría son de la nacionalidad del país donde están esas cárceles. Se repiten estereotipos y frases que se dicen en programas", lamentó, al tiempo que llamó a los estudiantes, intelectuales y a la militancia a tomarse el trabajo de "desarticular esos argumentos ficticios”.
 
Las declaraciones de la ex jefa de Estado tuvieron lugar durante la inauguración de la carrera de Economía de la Universidad Arturo Jauretche, en Florencio Varela. “De acá tiene que salir el pensamiento crítico que desarme los argumentos políticos que pueden terminar en cualquier cosa”, pidió la ex mandataria.

Leé más: Cuánto dinero aportan los inmigrantes que viven en Argentina.