24.11.2016 / SE TRATARÁ EN SESIÓN EXTRAORDINARIA

Gobierno y movimientos sociales acordaron impulsar un nuevo proyecto de emergencia social

Tras la masiva marcha de organizaciones y sindicatos la semana pasada, finalmente el oficialismo aceptó dar lugar al reclamo y destinará $ 30.000 millones adicionales en beneficio de trabajadores de la economía informal.




El Gobierno y las organizaciones sociales de la economía informal acordaron tratar un nuevo proyecto de ley de emergencia social en sesión extraordinaria, el próximo 6 de diciembre, que contemplará el pago de un salario social complementario para los trabajadores no registrados.

El acuerdo fue sellado tras una reunión entre las organizaciones sociales (CTEP, CCC y Barrios de Pie) con representantes del Gobierno y de los bloques legislativos en el Ministerio de Trabajo, donde se firmó un acta. Se trata de un proyecto diferente al que había recibido media sanción en el Senado, por lo que luego deberá volver a esa cámara para su aprobación definitiva. Es probable que eso ocurra el 14 de diciembre.

El nuevo proyecto prevé la creación del Consejo Nacional del Salario que tendrá a cargo el otorgamiento del salario social complementario, que es el principal punto del reclamo de las organizaciones sociales, para lo cual se destinará una partida de 30 mil millones de pesos durante los tres años que regirá la emergencia social.

"Es un triunfo que el Gobierno finalmente trate y apruebe una ley de emergencia social tan necesaria", definió el líder de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, en diálogo con la agencia NA. En cambio, el aumento del 15% para la Asignación Universal por Hijo (AUH), que formaba parte del proyecto original sancionada en la Cámara alta, finalmente no estará en el nuevo proyecto.

Así, el Gobierno finalmente decidió ceder y dar lugar a este proyecto, luego del duro rechazo inicial por el financiamiento para sostenerlo. Fue clave la fuerte presión de las organizaciones sociales y de la CGT, que realizaron una masiva marcha al Congreso la semana pasada en reclamo de la emergencia social.

Además, las organizaciones aceptaron el ofrecimiento del Gobierno en lo que refiere a compensaciones de fin de año, como un bono de 2.000 pesos para los trabajadores de cooperativas. Se abonará también un bono de 1.000 pesos para cada grupo familiar beneficiario de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por hogar, sumando un plus de 250 por cada hijo.