26.11.2016 / Manifestaron diferentes posturas

Obama y Trump se expresaron sobre la muerte de Fidel Castro

El actual mandatario de los Estados Unidos dijo que Cuba debe saber que su país "es su socio y su amigo". En cambio, el presidente electo sostuvo que "hoy el mundo marca el paso de un dictador brutal".



Tras la muerte de Fidel Castro, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, opinó al respecto y lanzó duras acusaciones contra el ex mandatario cubano. A diferencia de él, Barack Obama manifestó sus condolencias para el pueblo de la Isla.

El dirigente republicano difundió una declaración oficial al respecto y sostuvo:  "Hoy, el mundo marca el paso de un dictador brutal que oprimió a su propia gente por casi seis décadas. El legado de Fidel Castro es el de pelotones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de los derechos humanos fundamentales".

"Mientras que Cuba sigue siendo una isla totalitaria, es mi esperanza que el día de hoy marque un movimiento lejos de los horrores soportados por tanto tiempo, y hacia un futuro en el que la maravillosa gente cubana finalmente viva en la libertad que tanto se merece", agregó.

Por último, completó: "Me sumo a los tantos cubanos americanos que me apoyaron en la campaña presidencial, incluyendo a la Asociación de Veteranos Brigada 2506 que me respaldó, con la esperanza de que un día, pronto, veamos a Cuba libre". 

Por otra parte, Barack Obama expresó sus condolencias por el fallecimiento de Fidel Castro y dijo que "el pueblo cubano debe saber" que Estados Unidos es "su amigo y socio".

En esa misma línea, agregó: "La Historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura en las personas y en el mundo a su alrededor. Tendemos la mano de la amistad al pueblo cubano".

"Hemos trabajado duro para dejar atrás al pasado, tendiendo a un futuro en el que las relaciones entre nuestros dos países no están definidas por nuestras diferencias, sino de lo que compartimos como vecinos y amigos", concluyó Obama.