05.12.2016 / LAS PROVINCIAS DEL SUR, EN LLAMAS

Das Neves, furioso con el Gobierno nacional: “Me siento manoseado; los patagónicos uniremos fuerzas en esta lucha”

La eliminación de reembolsos por puertos patagónicos desató la ira de los mandatarios del sur. El gobernador de Chubut remarcó que dará pelea “por la derogación” del decreto de Macri. “Hay un Gobierno nacional enfocado en Buenos Aires”, se quejó.




El conflicto por la eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos está subiendo la temperatura en la región más fría del país. La decisión del Gobierno nacional se conoció el viernes, con la firma de un decreto de necesidad y urgencia (DNU). Implica una fuerte reducción de recursos para las provincias del sur, por lo que generó fuerte rechazo entre los gobernadores. “Me siento manoseado, y creo que no están midiendo consecuencias. Los patagónicos uniremos fuerzas en esta lucha”, advirtió un indignado Mario Das Neves.

El gobernador de Chubut usó su cuenta en la red social Twitter para manifestar su furia hacia el Gobierno nacional. “Nosotros quedamos en seguir hablando esta semana de este tema, y ya tenían firmado el decreto. Eso no se hace”, cuestionó. Y enfatizó que dará pelea por la “derogación del DNU”.

También arremetió contra el falso federalismo de la gestión Cambiemos: “Estoy totalmente convencido que hay un Gobierno nacional enfocado en Buenos Aires”, se quejó, y dijo que en Chubut se sienten “discriminados”. “He hablado con muchos gobernadores y hay enojo por la centralización de obras en la provincia de Buenos Aires”, añadió.

El sistema de reembolso por puertos patagónicos –eliminado por decreto por el presidente Mauricio Macri y su Gabinete- beneficiaba a las exportaciones con embarques en los puertos de San Antonio Oeste y Puerto Madryn con 8% de reembolso; Comodoro Rivadavia con 9%; Puerto Deseado y San Julián con 11%; Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande con 12%; y Ushuaia con 13%.

Los reembolsos servían para el crecimiento de las economías regionales y apuntaban a potenciar la producción patagónica y federalizar el comercio exterior, entre otras cosas. “A la provincia nos significaría más de 48 millones de pesos menos”, alertó el gobernador de Chubut, quien dio una conferencia esta mañana por este tema.