22.12.2016 / Legislativas 2017

El Consejo de la Magistratura aprobó la designación del polémico juez a cargo del juzgado electoral bonaerense

En una convulsionada sesión se aprobó el traslado del juez Juan Manuel Cullota al juzgado federal 1 de La Plata, el cual posee fuerte competencias electorales. El ex estudiante del Cardenal Newmann tienen denuncias de organismos de Derechos Humanos y podrá aceptar o impedir candidaturas en las legislativas del próximo año.




La comisión de selección del Consejo de la Magistratura aprobó hoy, en una sesión con fuertes contrapuntos entre oficialismo y oposición, el traslado del juez federal Juan Manuel Culotta, a cargo del juzgado federal de primera instancia en lo criminal y correccional de Tres de Febrero, al juzgado federal 1 de La Plata, con competencia electoral.

En una votación que fue nominal a pedido del consejero y diputado del Frente para la Victoria (FpV) Rodolfo Tailhade, votaron a favor del traslado del juez Culotta los consejeros Leónidas Moldes (juez), Juan Bautista Mahiques (representante del Poder Ejecutivo), Pablo Tonelli (diputado Cambiemos) y Gustavo Valdés (diputado radical).

En tanto, se abstuvieron los consejeros Daniel Candis (académico) y Luis Maria Cabral (juez y presidente de esa comisión) y se opusieron los consejeros Gabriela Vázquez (jueza) y Rodolfo Tailhade. "Lo que estamos tratando es un bochorno, una vergüenza, una truchada", enfatizó el diputado Tailhade antes de comenzar a tratarse el punto, que figuraba sexto en el orden del día.

El diputado -que es parte del bloque opositor en el consejo- atribuyó al juez Culotta "amistad" con el Poder Ejecutivo, e incluso con miembros del Consejo, lo que fue rechazado por el consejero Valdés, que recordó que el juez fue elegido en una terna y que fue aprobado por el Senado, hace algunos años, por lo que "reúne los requisitos para ser magistrado".

Antes de comenzar la discusión del traslado del juez Culotta, el presidente de la comisión, Luis María Cabral se retiró, lo que fue un llamado de atención para Tailhade, que lo hizo notar, pero sorpresivamente reapareció cuando la oposición se levantó para no dar quórum a efectos de frustrar la votación.

El Juzgado Federal 1 de La Plata es el tribunal bonaerense competente en materia electoral y quedó vacante tras la muerte del juez Manuel Blanco el 2 de septiembre de 2014. En la sesión de hoy se intentó resolver la vacancia que se generará a partir del 1 de abril, cuando el juzgado electoral de La Plata volverá a quedar acéfalo.

El traslado del juez federal en los Criminal y Correccional de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, deberá ser aprobado por el plenario del consejo, que se reúne este mediodía.