08.01.2017 / Medio Ambiente

No lograron sofocar los incendios y el fuego avanza en La Pampa y Río Negro

Ayer, funcionarios nacionales habían afirmado que estaba controlado, pero finalmente no fue así. Advierten que los campos afectados tardarán cinco años en recuperarse.




“En la próxima etapa va a estar extinguido o sofocado”, había afirmado ayer el director Nacoinal de Servicio de Manejo del Fuego, Guillermo Barisone. Sin embargo, las llamas avanzan sobre las provincias y complica más distritos. Mientras que al momento en Río Negro habrían sido afectadas unas 530 mil hectáreas, en La Pampa, el fuego avanzó sobre las localidades de Puelches, El Durazno, Ingeniero Luiggi y Perú.

Debido a los daños generados, el subsecretario de Ecología de La Pampa, Fabián Tittarelli, estimó en declaraciones a la prensa local que los campos afectados por el fuego tardarán "entre cuatro y cinco años" en recuperarse.

"El impacto es muy grande, porque más allá de las pérdidas económicas, que son gravísimas tanto para los productores como para la provincia en general, hay que considerar el impacto sobre la biodiversidad en general, sobre el bosque", advirtió el funcionario.

El gobierno de La Pampa y la Comisión de Emergencia Agropecuaria (CEA) decretaron el viernes la emergencia agropecuaria hasta el 30 de junio.

En esa oportunidad, la CEA reportó que los incendios que afectan la provincia desde noviembre provocaron 800.258 hectáreas quemadas, que equivale a 40 veces la superficie de Capital Federal.

El departamento más afectado es el de Caleu Caleu, en el extremo suroeste provincial, dónde se encuentra La Adela, con más de 450 mil hectáreas.

Los otros departamentos afectados por el fuego son Utracán y Chalileo, que superan las 100 mil hectáreas quemadas, sostuvo el reporte.

En tanto, en Río Negro, el gobernador, Alberto Weretilneck, afirmó que los incendios en su provincia afectaron a 530 mil hectáreas y entre 150 y 170 productores, en las inmediaciones de las localidades de Coronel Belisle, en la zona del Valle Medio y en cercanías a la ciudad de Choele Choel.

Weretilneck sostuvo que el incendio, que provocó el corte de la ruta 22 por varias horas, habría sido provocado por una "negligencia" humana y lo calificó como "un foco importante".

De todas maneras, señaló que si bien no hubo un gran perjuicio en cuanto a cantidad de animales muertos, si hubo importantes daños en infraestructura, mientras que también se vio afectado el forraje para alimentarlos.

En ese sentido, sostuvo que la provincia ya comenzó a asistir a los productores con alimentos gratis para el ganado durante los próximos 15 días y créditos subsidiados para los siguientes meses.

"Estamos conversando si es conveniente alimentarlos en los campos en los que quedaron, o trasladarlos a otros lugares", expresó sobre la situación del ganado.