20.01.2017 / Asumió como presidente de los Estados Unidos

Trump: "Dos reglas simples: compre estadounidense y contrate estadounidenses"

El magnate republicano juró como mandatario tras su reunión con el expresidente Barack Obama y luego dio su puntapié inicial con un fuerte discurso proteccionista en el Capitolio. "Estamos transfiriendo el poder de Washington DC y devolviéndose a ustedes, la gente", aseguró. Mirá todo lo que dijo.



Llegó el momento tan esperado, tanto por el rechazo que produjo en una buena parte del mundo como por los festejos del otro lado: el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, asumió el mando y aseguró en su discurso de investidura que "una nueva visión va a gobernar la patria" y que "a partir de ahora, será solo Estados Unidos en primer lugar".

"La ceremonia de hoy tiene un significado muy especial porque no estamos meramente transfiriendo el poder de un gobierno a otro, o de un partido a otro. Estamos transfiriendo el poder de Washington DC y devolviéndose a ustedes, la gente", sostuvo. 

En otro pasaje con fuerte tinte económico, Trump insistió con sus mensajes que auguraron medidas nacionalistas y proteccionistas y disparó: "Dos reglas simples: compre estadounidense y contrate estadounidenses".

"Washington mejoró, pero el pueblo no compartió sus riquezas. Los políticos prosperaron, pero los empleos desaparecieron. Las victorias de los gobiernos no han sido de ustedes, mientras ellos celebraban en la capital, las familias no tenían mucho por celebrar en todo el país. Todo eso cambia, aquí y ahora. Este es su momento", arengó el nuevo jefe de Estado. 



En esa línea, el republicano explicó que "las fábricas han salido de este país dejando a miles de personas sin trabajo, pero "eso es el pasado, ahora sólo hay que mirar al futuro".

"Hay madres e hijos atrapados en pobreza, fábricas cerradas como tumbas en toda nuestra nación, y el crimen se ha llevado mucha vidas. Esta matanza se detiene aquí en este momento, y ahora mismo", enfatizó.

Respecto de sus cuestionadas declaraciones sobre migraciones, Trump señaló que van a "cerrar las fronteras" y "devolverle al país sus sueños", aunque aclaró que no impondrá un modelo de vida y que luchará "contra el terrorismo hasta acabarlo".

El magnate juró el cargo sobre dos Biblias, una de su propiedad y otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, empleada también por el ya expresidente Barack Obama en sus dos investiduras (2009 y 2013).

Trump se convirtió en el 45 presidente estadounidense un minuto después del mediodía, y luego de su discurso comenzó su desfile por la Avenida Pensilvania hasta la Casa Blanca, donde todo debe estar listo para que comience su trabajo al frente del Ejecutivo y como Comandante en Jefe.

Apenas dos horas antes, Barack y Michelle Obama recibieron en la Casa Blanca a Donald y Melania Trump, quienes llegaron tras asistir al servicio religioso con el que dio inicio en Washington la jornada de investidura.