07.03.2017 / Exclusiva Política Argentina

Los beneficios para la sobrina de Macri y su secretario Legal y Técnico en la feria de arte española que costó $50 millones

Surgen de la ampliación de una denuncia por los gastos en la feria ARCO que alcanzaba a Juliana Awada y Pablo Avelluto. Piden que la investigación llegue a María Calcaterra, hija del primo del Presidente y desconocida artista que la primera dama llevó a España, y Pablo Clusellas, cuyo primo ganó la licitación para que su estudio de arquitectura organice la galería argentina.

por Marcelo Rielo



Tras la denuncia que los diputados del FpV-PJ Liliana Mazure y Rodolfo Tailhade presentaron en el juzgado de Sebastián Casanello contra la primera dama, Juliana Awada, y el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, por defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles, ahora se suma una ampliación que alcanza a María Calcaterra, sobrina del presidente Mauricio Macri y desconocida artista que su esposa llevó a exponer a España, y Pablo Clusellas, el secretario Legal y Técnico cuyo primo ganó la licitación para que su estudio de arquitectura organice la participación argentina en la feria ARCO.

En el texto original se solicitaba a Casanello investigar el rol de Awada y Avelluto para la participación de Macri en la promocionada Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, en la que gastó nada más y nada menos que más de $50 millones, o 3 millones de euros. 

Ahora, Tailhade amplió su presentación judicial a partir de notas periodísticas en que aparecerían profundizados detalles del papel de la primera dama, pero que además suman supuestos beneficios obtenidos por funcionarios PRO y familiares a través de la participación argentina en ARCO.

Por un lado, se busca que se investigue si el secretario Legal y Técnico intervino para que el estudio de arquitectura de su primo Mariano gane la licitación para organizar "las galerías de Argentina Plataforma / ARCO", y, por otro, si la hija de Ángelo Calcaterra, primo de Macri y titular IECSA -la empresa de la familia del mandatario-, fue privilegiada a través de los mencionados vínculos familiares para acceder a la feria internacional y ser financiada por el Estado. 

María Calcaterra, la sobrina de Macri
María Calcaterra, la sobrina de Macri

Respecto de María Calcaterra, tras describir brevemente sus condiciones profesionales y su corta carrera artística, en el texto de la denuncia se sostuvo que "resultará conducente indagar de qué forma la galería de la sobrina del presidente de la Nación llegó a ser elegida para participar de la feria ARCO y si la misma se vio beneficiada a partir de las contrataciones que fueron realizadas por el ministerio de Cultura de la Nación".

"Su primera participación internacional se da casualmente cuando su tío, Mauricio Macri, se desempeña como presidente de la Nación y una de las carteras del Ejecutivo se encarga de la organización local y de destinar millones de pesos del patrimonio público a tal fin", explicó Tailhade, y agregó que "de esta forma, uno podría imaginar que su participación no resulta azarosa y que su elección fue consecuencia de una decisión que provino de la más alta autoridad".

En cuanto a Clusellas, el legislador kirchnerista consideró que "también, casualmente, el primo del Secretario Legal y Técnico del presidente de la Nación, cobró millones del erario público". Es que, a través de un artículo periodístico, el diputado citó que "el estudio de arquitectura ganador de la licitación" para organizar la muestra argentina "es el Estudio Clusellas, del inefable arquitecto Mariano Clusellas, primo de Pablo Clusellas, actual Secretario Legal y Técnico de la Nación”.

Clusellas
Clusellas


Tras recordar que el funcionario PRO es investigado "en la causa del Correo Argentino y en la causa de los negociados en torno al mercado aerocomercial", Tailhade indicó que "con esos antecedentes, no se necesita mucho esfuerzo interpretativo para imaginar que la elección del estudio de su primo puede ser consecuencia de la manipulación de las contrataciones" señaladas en la denuncia original. 

MIRÁ LA DENUNCIA COMPLETA: