12.04.2017 / La inflación sigue en alza

Golpe a la industria: el Central aumentó las tasas

La autoridad monetaria elevó de 24,75 a 26,25 la tasa de pases bancarios con la justificación de que la inflación es mayor a lo previsto. Preocupación en la UIA por la falta de incentivo a la producción: "El mercado interno sigue deprimiéndose, porque da lugar a la inversión financiera más que productiva", señalaron.




El Banco Central subió ayer la tasa de interés de referencia a 26,25% ante el aumento de la inflación, que ya acumuló una suba de 6,3% en el primer trimestre y que anualizado esto representaría un incremento del 27,7% para todo el 2017. Sin embargo esta medida, junto con el retiro de liquidez del mercado en las últimas semanas, no mejora la actividad económica que continúan a la baja.

En este sentido desde la Unión Industrial Argentina se mostraron preocupados: “Cómo encaran el combate de la inflación genera dos cuestiones negativas. Por un lado, el mercado interno sigue deprimiéndose, porque da lugar a la inversión financiera más que productiva, y por otro, seca la plaza, es poner freno de mano a la economía. Por otro lado, muestra claramente que no les ha ido bien por ese rumbo. No es la forma en la que se debe combatir la inflación", aseveró el vocal, José Urtubey.

En declaraciones a Radio 10, el empresario analizó también que con el nuevo índice de inflación dado a conocer ayer por el Indec, que muestra un acumulado para el primer trimestre del 6,3 por ciento, "las metas pautadas en el Presupuesto empiezan a ser de casi imposible cumplimiento". “La forma de combatir la inflación debería ser fortaleciendo la oferta productiva, que permitiría a todos los sectores de la economía volver a un círculo virtuoso sin afectarse uno sobre otro", explicó Urtubey.

El dirigente de la UIA también recordó que "en materia industrial también ha habido una brutal caída del orden del 6 por ciento", y si bien dijo que "no va a haber soluciones mágicas", advirtió por "el grave problema de competitividad" que sufre el sector. "De no aplicarse un plan integral de desarrollo, no se va a poder volver a un círculo virtuoso", añadió.

No obstante, desde la entidad monetaria continuarán con esta “política antiinflacionara para asegurar que el procesos de desinflación continúe” pese al poco éxito que obtuvieron en los últimos meses.

Lee más: Macri no para la inflación: trepó a 2,4% en marzo y ya se acumula un 6,2% en sólo tres meses