21.04.2017 / VIOLENCIA INSTITUCIONAL

La Policía de Tagliaferro amedrentó a una pareja lesbiana por besarse en una plaza

Agentes de la fuerza de seguridad de Morón obligaron a separarse a dos adolescentes que se besaban. “¿En qué posición estaban?”, las increpó uno de los efectivos. Una testigo les pidió explicaciones y argumentaron que fue por “falta de moral”.


Violencia institucional en Morón.


Una vez más, un teléfono celular se convirtió en herramienta para filmar y difundir un episodio de violencia institucional. Ocurrió en una plaza de Morón, territorio gobernado por Ramiro Tagliaferro, de Cambiemos. Una transeúnte vio a dos oficiales de la Policía Local amedrentar y obligar a separar a una pareja de jóvenes lesbianas que se besaban. “Hay menores acá, no puede ser”, argumentó uno de los agentes.

“Volviendo de hacer las compras pase por la plaza Alsina y vi como un par de policías municipales se acercaron a dos chicas que se encontraban sentadas en un banco increpándolas por cómo estaban sentadas, claramente por su orientación sexual”, contó Verónica Luque, la testigo que filmó el hecho, a través de su cuenta de Facebook.

“Indignada al ver esta escena me acerqué para solicitarles explicaciones por semejante actuación. Ninguno de los dos, obviamente, basó su acción en ninguna ley o contravención vigente, sino que por el contrario justificaron su intervención en una supuesta ‘falta de moral’ que no pudieron explicar ni cuál era ni quién la impartía, sobre todo teniendo en cuenta que vivimos en el tiempo del matrimonio igualitario y la igualdad de género”, enfatizó.

El video que logró filmar muestra la última instancia de la discusión, cuando la transeúnte se acerca a los agentes que rodeaban a las adolescentes. En la filmación puede escucharse el siguiente diálogo:

Testigo: ¿Ustedes se rigen por lo que a ustedes les parece? ¿Separan a dos chicas lesbianas porque a ustedes les parece?
Policía 1: Es porque los vecinos mismos le vinieron a decir al oficial.
Testigo: Pero aunque a los vecinos no les guste, ustedes se tienen que regir por lo que dice la ley.
Policía 2: Estaban haciendo exhibiciones. Hay menores acá, no puede ser.
Testigo: Yo las vi a las chicas.
Policía 2: Si a vos te parece que está bien…
Policía 1: ¿Cómo estaban? ¿En qué posición estaban?
Testigo: Sentadas una frente a la otra.
Policía 2: No, estaba una arriba de la otra.


“No sólo esto fue lo indignante –agregó Luque en su relato a través de las redes sociales- sino que cuando les pedí que se identifiquen uno de ellos se negó a hacerlo y me cuestionó el por qué le pedía su nombre”. Y agregó: “Argumentó también que tenía órdenes de no identificarse y tampoco me quiso dar el nombre de su superior. Aquí fundada mi preocupación. ¿Estas personas son las encargadas de cuidar a nuestros hijos en la plaza y el barrio. ¿De quién nos tenemos que cuidar en realidad?”