11.06.2017 / DERECHOS HUMANOS

Rechazan al candidato que propuso el Gobierno para integrar la CIDH

El panel encargado de analizar a los candidatos propuestos para formar parte del organismo internacional, consideró que el abogado argentino Carlos Horacio De Casas, que se desempeñó como defensor del represor Enrique Gómez Saa, no podrá formar parte de la Comisión Internacional de Derechos Humanos.



El panel encargado de analizar a los candidatos propuestos para formar parte del organismo internacional de Derechos Humanos, consideró que el abogado argentino Carlos Horacio De Casas, que se desempeñó como defensor del represor Enrique Gómez Saa, no podrá formar parte de la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

Desde el organismo argumentaron que no es posible apreciar que, el abogado propuesto por Cancillería en febrero del año pasado, tenga "reconocida competencia en materia de derechos humanos". Además señalaron que "el Gobierno argentino lo designó a través de un proceso interno. No hubo consultas a sociedad civil previo a su anuncio", y remarcaron su "preocupación" al respecto.

La propuesta de que De Casas represente la Argentina generó el inmediato rechazo por parte de diversos organismos de derechos humanos, que objetaron su postulación recordando, entre otras cosas, que se desempeñó como defensor del represor Enrique Gómez Saa, ex subjefe de la VIII Brigada de Infantería de Montaña, acusado de torturas en la provincia de Mendoza, cometidas durante la última dictadura cívico militar.

En su momento, la canciller Susana Malcorra sostuvo que, pese a las 130 impugnaciones que organismos de derechos humanos presentaron al Gobierno a través de una carta, el Gobierno no tenía "ningún elemento" para retirar la candidatura. "La revisión del caso fue hecha en su momento, por lo tanto Argentina mantiene el candidato", señaló.

Cabe recordar que, además de ejercer la defensa de Gómez Saa, De Casas se pronunció públicamente en contra de los estándares internacionales de igualdad y no discriminación de personas LGBTI, los derechos de las mujeres y la libertad de expresión. También se posicionó en contra de la derogación de delito de desacato.