13.07.2017 / Entrevista PA

"No se puede medir en encuestas el amor que le tiene el pueblo a Cristina"

En 2015 fue electo como intendente de Dolavon, una pequeña localidad de origen galés ubicada en la provincia de Chubut, y se convirtió en el mandatario municipal más joven del país en ser elegido. Conocé más sobre la historia de Dante Bowen, un joven que empezó su camino en la militancia univesitaria y en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires hasta llegar a la intendencia.

por Leonardo Damián García




Dante Bowen, es el intendente electo más joven del país, con tan solo 27 años fue elegido por los vecinos de Dolavon (Chubut) en octubre de 2015. Militante desde joven, este pingüino oriundo de una pequeña localidad de origen galés en la patagonia, comenzó participando en el centro de estudiantes durante la secundario, militó en la facultad de Derecho en la UBA, y construyó organización popular en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

En su paso por la redacción de PA, esto es lo que nos contó:

Dante Bowen en la redacción de PA


¿Cómo fue el camino para que seas electo como el intendente más joven del país?

Siempre fue un sueño de muy chico ser intendente de mi pueblo, hubo todo un proceso en el medio de militancia en la universidad y en las villas de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de un proceso político de vida del país que era el Gobierno de Néstor y Cristina que nos formó a todos nosotros como militantes, a una generación entera y a los 27 años cuando me quedaban cuatro materias para recibirme de abogado me surgió la propuesta así que volví al pago para construir una campaña a pocos meses de la elección real donde había una coyuntura con un intendente que gobernaba hace 16 años. Fuimos de nuevo al pago y ganamos las elecciones.

- ¿Cuales fueron las primeras medidas que tomaron luego de ganar las elecicones?

Una de las primeras medidas fue descentralizar un poco al Ejecutivo y armar un equipo en las distintas áreas de Gobierno que nos dio una impronta y dinámica de gestión que tuvieron resultados rápidamente. Después tuvimos algunas acciones como parte del bono de endeudamiento que tuvo la provincia y se distribuyó por coparticipación a los municipios, hemos decidido hacer una consulta para que los vecinos elijan que obra quieren que se haga, algo que no es común y es importante porque va en el sentido de la democracia participativa y generar una consulta popular. Estamos en un contexto de crisis económica generado por el Gobierno nacional y estamos apuntando fundamentalmente al valor agregado fortaleciendo un tambo que hay en la zona que produce queso y leches a costos muchos más accesible a los que están en la góndola del Supermercado o en las grandes ciudades.

- ¿Cómo se hace para gobernar con un gobierno provincial y nacional de otro sello político?

Sinceramente con mucha creatividad política y tratando de tener iniciativas pero fundamentalmente tratamos de tener buen diálogo con el gobierno provincial que es el que por lo menos tiene una idiosincrasia más similar y que entiende cuál es la realidad de Chubut y de nuestro pueblo. Con el Gobierno nacional es muy difícil, las veces que hemos tenido reuniones en capital, tienen otra mirada del mundo, hablan otro idioma y sinceramente no hemos tenido gran éxito en lo que nosotros necesitamos para nuestra comunidad. Tratamos de tener buena relación y un trabajo en conjunto con el gobierno provincial

- ¿Han podido reunirse con funcionarios del Gobierno nacional?

Hemos tenido algunas reuniones pero no se han plasmado en una gestión concreta. Ahora estamos tratando de conseguir un Aporte del Tesoro Nacional que es algo importante para darle un respiro financiero a la municipalidad, más allá que venimos bien, pero no se ha profundizado en alguna gestión concreta.

- ¿Cuáles son las medidas de Mauricio Macri que repercutieron con mayor impacto en la gente?

Lo que más impacta y repercute es el valor de los servicios, el consumo de gas y de luz, sobretodo de gas en una provincia tan fría y con bajas temperaturas es lo que más impacta en el bolsillo de la gente. También el consumo de los productos cotidianos para lo que tenemos una estrategia de productos locales que sea más accesible a lo que pasa en el resto de las ciudades.

- El tarifazo afectó muchísimo a los clubes de barrio en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, ¿Cómo repercutió en Dolavon?

Las políticas del macrismo han afectado a toda la sociedad en su conjunto, en nuestra comunidad hay un club muy importante que termina perjudicado y es el municipio el que termina subsidiando en algún sentido parte de sus actividades o los costos que le generan en este caso la boleta de gas que aumentó un 800% y es el municipio el que colabora para llevar eso adelante.

- ¿Cómo es la situación en la región en cuanto a los despidos?

En la región hay cierre de Pepsi, Cerámicas San Lorenzo, dejando a muchas familias en la calle. Particularmente en Dolavon no hemos tenido cierre de empresas, hay una cooperativa textil que justamente se convirtió en cooperativa que la hace ser competitiva en el mercado y seguir funcionando. Tenemos la particularidad de que en Dolavon se procesa las arenas silíceas para Vaca Muerta, en su momento Cristina había mencionado eso, que antes se importaban desde China y ahora hay un proceso industrial en Dolavon que hace que haya una planta muy importante y que sea el eslabón de un engranaje para el funcionamiento de un desarrollo petrolero en Vaca Muerta. Al contrario de lo que sucede en Argentina y Chubut, más allá que nos atraviese la crisis en Dolavon estamos mejor que el año pasado porque se han mantenido las inversiones y el trabajo.

- ¿Cómo observas esta iniciativa de Cristina Kirchner de formar Unidad Ciudadana?

Justo el mismo día en que Cristina lanza Unidad Ciudadana, nosotros esa mañana por la situación que pasa en nuestra provincia como una mirada a futuro hablábamos de que queríamos construir un partido peronista-kirchnerista, una herramienta electoral nueva en Chubut porque tenemos una mirada crítica del Partido Justicialista de nuestra provincia y creíamos que hay que construir algo nuevo porque hay muchos ciudadanos y actores sociales que no se siente representados bajo la conducción y las estructuras que tenemos en Chubut, a la tarde Cristina salió con la idea de la Unidad Ciudadana y construir una herramienta por fuera del PJ así que nos mostramos en sintonía, nos puso muy contento, Cristina es la líder del movimiento y tiene la capacidad de traccionar votos como nadie. No se puede medir en las encuestas el amor que le tiene su pueblo como líder y representa mucho más que una estructura partidaria que si no tiene contenido como ha sido el PJ según el momento histórico.

Me parece que puede ser la punta de lanza para construir un proyecto de poder en la Argentina para 2019 y que hay que seguir construyendo, militando y nosotros en Chubut queremos un proyecto propio porque no está claro en la provincia la referencia del proyecto nacional y popular, y lo que siempre prevalece es la construcción política, el mejor ejemplo son Néstor y Cristina que es una generación diezmada de la Argentina donde el poder económico puso todo a disposición incluso para desaparecer compañeros y destruir a esa generación y sin embargo hubo varios que se les escaparon y volvieron a construir un proyecto político que volvió a enamorar a los argentinos y se le pudo devolver la felicidad a nuestro pueblo. Hay que seguir construyendo, generando organización porque en algún momento vamos a volver.

- Si se logra consolidar en PBA , ¿el siguiente paso es Unidad Ciudadana en todas las provincias como una segunda etapa pensando a 2019?

En Chubut hay compañeros de distintas organizaciones del campo popular que o por falta de maduración política de las estructuras partidarias no hay una red de comunicación, están todos dispersos. La derrota electoral del 2015 generó eso, una conducción que estaba acéfala, Cristina volvió a hacerse cargo de ese rol de conducción desde hace poco tiempo. Todo el mundo quedó mirando sin saber que hacer, a nosotros un poco nos pasó de ganar una intendencia y no tener un anclaje provincial, nacional y viendo que hacer desde lo político. El futuro de nuestra provincia es consolidar un espacio que sea amplio, que sea horizontal, que pueda contener a todos adentro de ese espacio y que se consolide en una orgánica y que se consolide en una estructura partidaria para tener una legitimidad y una representación en las próximas elecciones que hoy no las tenemos. Todo esto que está por construirse no tiene una herramienta electoral, depende de la vieja estructura del PJ que es una conducción que no está del todo legitimidada. En Chubut no hubo internas porque se judicializó la interna partidaria, es importante democratizar esos ámbitos, revalidar las conducciones y legitimar a esos referentes.