04.09.2017 / Impusieron secreto de sumario

Citan a declarar a los policías por irregularidades en las detenciones durante la marcha por Maldonado

Tras la violenta represión durante la manifestación por el joven desaparecido en Chubut, el juez Marcelo Martínez de Giorgi ordenó la declaración de los agentes de la Ciudad de Buenos Aires que intervinieron en los 31 encarcelamientos, al entender que no hay pruebas sobre los motivos de las detenciones ni sus "circunstancias".



A unas pocas horas de que se liberara a la mayoría de los detenidos durante la violenta represión policial producida luego de la marcha por Santiago Maldonado, la justicia no sólo ordenó la declaración de los agentes de la Ciudad de Buenos Aires que intervinieron sino que también reconoció que aún no cuenta con pruebas concretas sobre los incidentes que habrían sido provocados por los 31 acusados

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi impuso el secreto de sumario en la causa que investiga los supuestos indicentes y la represión ocurrida tras la marcha por la desaparición de Maldonado y ordenó diversas medidas de prueba, entre las que se destacada la declaración de los policías porteños que intervinieron en las 31 detenciones.

Según fuentes judiciales, los sumarios policiales en los cuales están redactadas las acusaciones y las detenciones son "deficientes" y es por ello que ahora se pidieron medidas de prueba. En ese sentido, las fuentes expresaron que en la acusación la Policía de la Ciudad acompañó una descripción general de los detenidos, y que en función de ello faltan precisiones.

El magistrado resolvió que los policías declaren como testigos, pero no los convocará a los tribunales federales de Retiro sino que el trámite se cumplirá en las comisarías donde prestan servicios, explicaron a Télam fuentes judiciales.

Las medidas ordenadas habían sido pedidas por el fiscal del caso, Ramiro González, luego de que esta madrugada fueran liberados 30 de los 31 detenidos, quienes siguen imputados por distintos delitos y cuya situación procesal deberá decidir el juez en los próximos diez días.

Tanto en el juzgado como en la fiscalía consideraron que no se aportaron elementos concretos sobre los motivos de las detenciones ni sus "circunstancias".

Por ello, el fiscal pidió de manera "urgente" que los policías declaren para "indicar cómo fueron las circunstancias previas a la detención, la hora, y en qué lugar se produjeron los hechos que derivaron en las detenciones, señalando si desde que se observó a la persona luego detenida hasta que se la detuvo transcurrió algo de tiempo y si se fue modificando el lugar", según el escrito al que accedió la agencia oficial de noticias.

Además, se recopilarán imágenes tomadas por cámaras de seguridad de los comercios de la zona, por canales de televisión y reporteros gráficos y por "domos" instalados desde la zona de Plaza de Mayo hasta el Congreso Nacional el 1 de septiembre a la noche y en la madrugada del 2.

Además, la Policía de la Ciudad deberá hacer un "compilado" de las 24 horas de filmación de los hechos que se entregaron a la Justicia, en unos ocho cds.

El objetivo será verificar "a través de este material la participación de los imputados yo terceras personas en los daños ocasionados a los bienes públicos y/o privados objeto de ataque", remarcó el fiscal.

También requirió que se revise con peritos médicos a los por lo menos 15 policías que se reportaron heridos en el marco los incidentes para establecer qué tipo de lesiones sufrieron, su grado de gravedad y la fecha de vuelta a su trabajo.

Esta mañana, en declaraciones formuladas a radio Mitre, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió a los agentes de la fuerza que comanda y anunció que la Ciudad "se presentará como querellante" en la causa por los destrozos en inmediaciones de la Plaza de Mayo.