27.11.2017 / OPINIÓN

En menos de dos años, Macri ya importó más petróleo que Cristina en ocho

Según un reciente informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, desde su asunción el volumen de crudo comprado al exterior ya supera en un 17% todo lo importado durante los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner. La producción local, mientras tanto, continúa su desplome.

por Darío Martelotti y Giuliana Fernández



Desde que asumió Cambiemos, la política energética nacional comenzó a ser digitada por un cartel de empresas multinacionales a través del ex CEO y accionista de Shell Juan José Aranguren, quien asumió al frente del Ministerio de Energía. Desde entonces, las compras de petróleo al exterior aumentaron sensiblemente al tiempo que se produjo una caída en la producción local.

Según un reciente informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), entre enero de 2016 y septiembre de 2017 el macrismo lleva importados 1.769.203 metros cúbicos de petróleo, lo que significa un 17% más que todo lo importado entre 2008 y 2015 durante los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner: 1.514.352 metros cúbicos.

El informe, cuyos datos son construidos a partir de las Tablas Dinámicas publicadas periódicamente por el propio Ministerio, advierte también que el petróleo importado en casi dos años de Cambiemos ya equivale a más de la mitad (64%) de todas las importaciones registradas durante los tres gobiernos kirchneristas, pese a las promesas de autoabastecimiento y la caída en la demanda.

"El macrismo, que supuestamente había venido para salvarnos de la debacle hidrocarburífera y reinstalarnos en la senda del autoabastecimiento marcó todo un récord histórico en el signo contrario”, señaló al respecto Federico Bernal, director del OETEC.

Asimismo, Bernal advirtió que las mayores importaciones vienen a compensar la importante caída en la producción local de petróleo, que en los primeros nueve meses del año fue del 7,4% respecto a igual período de 2016, y responden a una política que busca incrementar las rentabilidades de las empresas multinacionales, en detrimento de la empresa estatal YPF.

Vale resaltar que Juan José Aranguren, al margen de su manifiesta incompatibilidad para ocupar un cargo público, aún no advertida por la Justicia y la Oficina Anticorrupción de Laura Alonso, fue uno de los funcionarios de Gobierno salpicados por los recientes Paradise Papers, que informaron que el Ministro tiene empresas offshore en el exterior a su nombre que no habían sido declaradas.