02.02.2018 / VIOLENCIA DE GÉNERO

Grave: denuncian a un asesor de Menéndez por abuso sexual, golpes y violencia psicológica

Se trata de Micaela Rodríguez, quien acusó a su ex pareja, Mariano Mera Figueroa, por violencia de género. El hombre cumple funciones como asesor del actual intendente de Merlo y presidente de Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. La denunciante relató que la amenazaba con un arma de fuego, la golpeaba y la obligaba a tener sexo contra su voluntad.



Micaela Rodríguez, militante y referente de Corriente Peronista Descamisados Merlo, presentó una denuncia ante la Justicia contra Mariano Mera Figueroa, asesor de Gustavo Menéndez, actual intendente de Merlo y presidente de Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. Según relató a través de las redes sociales, la joven estuvo en pareja con Mera Figueroa los últimos dos años y aseguró que fue víctima de violación, golpes, maltratos físicos y psicológicos. 

Rodriguez aseguró que, entre otras cosas, Mera Figueroa la amenazaba con un arma de fuego, la golpeaba y la obligaba a mantener relaciones sexuales contra su voluntad. Además, según se detalló en la presentación judicial, el acusado la humillaba  de diversas formas, tanto en público como en privado. 

“Si me preguntan cuándo me empecé a dar cuenta que él era violento les diría que fue durante el primer mes, cuando varias veces ejerció violencia sexual conmigo, presionándome a hacer cosas que yo no tenía ganas, haciendo caso omiso a mis ‘No’”, contó la mujer.  

El 31 de diciembre del 2017, antes de que las denuncias tomaran estado público, Mera Figueroa violó la restricción perimetral. Según se detalló en la denuncia esto ocurrió en reiteradas ocasiones. En este marco, la mujer denunció que fue forzada para irse con el acusado a la provincia de Entre Ríos. Por su parte, Figueroa sostuvo que todo lo denunciado era una “maniobra de los servicios de inteligencia”.

Según revelaron fuentes cercanas al denunciado a la Agencia Paco Urondo, la preocupación del mismo se aceleró tras confirmarse que Juan Grabois, abogado y dirigente de la CTEP, cercano al Papa Francisco, se hizo cargo de la querella de la joven.

Cabe recordar que Mariano Mera Figueroa, es el hijo de Julio Mera Figueroa, reconocido dirigente menemista, que llegó a ministro del Interior de Carlos Saúl Menem y fue apartado de su cargo por un hecho de corrupción. Además, es primo del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y del ex vice gobernador de Catamarca y actual senador por esa misma provincia,  Dalmacio Mera.

El denunciado por violencia de género, actualmente se desempeña como síndico de la Fundación Peregrinos de San Francisco. Además de cumplir funciones como asesor político del intendente de Merlo y presidente del Partido Justicialista de Buenos Aires.
TTambién fue candidato en las elecciones a presidente del Club River Plate y se recicló como asesor del ex presidente del club, Daniel Passarela. Además, fue candidato en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el MODIN, la fuerza que en su momento liderara el carapintada Aldo Rico.