27.03.2018 / DECLARACIONES

“El acuerdo con Gran Bretaña es la mayor entrega de soberanía y recursos de la historia”

Desde el Centro de Excombatientes Islas Malvinas de La Plata celebraron la visita de familiares de soldados caídos al cementerio de Darwin pero destacaron que se enmarca dentro de un proceso de acercamiento con los ingleses que perjudica gravemente al país.



Un contingente de más de 200 personas llegó ayer al cementerio de Darwin de las Islas Malvinas para rendir homenaje a sus familiares caídos durante la guerra, luego de haber sido identificados el año pasado tras el trabajo del Comité Internacional de la Cruz Roja junto al Equipo Argentino de Antropología Forense.

Al respecto, el presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM), Hugo Robert, celebró "el hecho de que 214 familiares de los caídos sepultados en las islas Falkland/Malvinas hayan podido visitar el cementerio de Darwin".

Sin embargo, subrayó que con Cambiemos, los ingleses “han conseguido una entrega total, completa, no definitiva pero sí muy peligrosa”, que se pone en evidencia principalmente con el acuerdo firmado el 13 de septiembre de 2016 entre el vicecanciller de entonces, Carlos Foradori, con su par británico, Alan Duncan.

El acuerdo conocido como Foradori-Duncan, establece en su sección “Atlántico Sur” que se adopten las "medidas apropiadas" para "remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”.

Desde el CECIM La Plata consideran este convenio como “la mayor entrega de soberanía y recursos de la historia” y remarcaron que el objetivo británico es patrullar el Atlántico Sur en forma conjunta con Argentina con la excusa de cuidar la pesca ilegal, para luego ser reconocidos como una nación ribereña.