20.04.2018 / Escándalo Odebrecht en Argentina

Por el soterramiento del Sarmiento, citaron a indagatoria al primo de Macri y a De Vido

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi citó a indagatoria a Ángelo Calcaterra, al exministro de Planificación Federal y a José López, entre un total de 49 personas, en el marco de una de las causas por el escándalo mundial de corrupción conocido como Lava Jato.



Avanza uno de los brazos del escándalo Odebrecht en la justicia argentina. Es que el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi citó a indagatoria a Ángelo Calcaterra, el empresario primo del presidente Mauricio Macri, al exministro de Planificación Federal Julio De Vido y al secretario de obras públicas José López, entre un total de 49 personas, en el marco de la causa en que se investiga el presunto pago de coimas en el soterramiento del Sarmiento.

Concretamente, se investigan supuestas irregularidades en la concesión del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, con el foco puesto en la sospecha de que se habrían pagado coimas por parte de la constructora brasilera.

Las pruebas en la causa, sostuvo el juez, "permiten sustentar el estado de sospecha instaurado en torno a los sucesos acaecidos en relación proceso licitatorio en cuestión, que se vinculan de manera directa con los pagos efectuados por parte de la empresas" a entonces funcionarios públicos, según el fallo.

Entre los involucrados se encuentran el primo del presidente, el empresario Marcelo Odebrecht y los ex funcionarios del kirchnerismo De Vido, López, Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y Roberto Baratta, así como también aparece Jorge 'Corcho' Rodríguez, sindicado como supuesto intermediario en las maniobras sospechadas, según la resolución.



En cuanto a los empresarios, citó a indagatoria a integrantes de IECSA SA, Ghella SA, Odebrecht y CAESA SA, del consorcio que se adjudicó las obras. Entre los citados están Calcaterra y Santiago Altieri (IECSA SA); Gianvincenzo Coppi y Mario Blanco (Ghella SA); Ignacio Soba Rojo (CAESA SA).

La ronda de indagatorias arrancará el 6 de junio próximo a las 11 con De Vido y se extenderá hasta el 17 de octubre, cuando está citado 'Corcho' Rodríguez, imputado como supuesto "intermediario" entre los entonces funcionarios públicos y Odebrecht.

"Los pagos que se han podido identificar con destino a los funcionarios públicos investigados en autos, emanaron directa o indirectamente de sociedades que integraron la UTE contratada y se presentan, a la luz de las pruebas colectadas, como la contraprestación y justificación del desarrollo irregular" de la licitación, remarcó el juez en la resolución.