12.05.2018 / ECONOMÍA AL ROJO VIVO

En un nuevo intento de transmitir tranquilidad, Macri se reunió con empresarios

Ante una nueva escalada del dólar, que en la tarde de ayer rompió el techo de los $ 24, el Presidente se reunió con empresarios para llevarles tranquilidad.




La última semana estuvo signada por una gran cantidad de reuniones, encuentros, anuncios, mensajes y conferencias de prensa del Gobierno ante un escenario económico conflictivo, con una constante disparada del dólar, la venta de reservas del Banco Central para contener la corrida y una suba abrupta de las tasas para beneficiar la bicicleta financiera en detrimento de la inversión productiva. Todo con el moño de la vuelta del Fondo Monetario Internacional. Este contexto, precedido por tarifazos y encarecimiento de todos los consumos, ayer el Presidente se reunió con empresarios, uno de los sectores a los que buscará llevarle tranquilidad.

En el grupo de empresarios hubo algunos que en los últimos días expresaron su rechazo, sobre todo, a los tarifazos, pero que también considearon que el gradualismo es parte de la política del Gobierno. Pese a los altos costos a la hora de producir o generar empleo, los que participaron en la reunión de ayer fueron de los más beneficiados desde que asumió el macrismo.

Los empresarios

Del encuentro participaron Luis Betnaza, de Techint -quien esta semana se quejó de la falta de explicación oficial respecto al por qué de la suba de tarifas, lo que generó un ámbito ideal para que la oposición logre sancionar la ley antitarifazo en el Congreso-. También estuvo presente Cristiano Rattazzi, de Fiat. El empresario pidió esta semana un dólar a $ 26, que la divisa suba "hasta donde se estabilice".

Eduardo Eurnekian, de la Corporación América y vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio,  también participó de la cumbre en Olivos. Según la revista Mercado, fue uno de los empresarios que más utilidades logró en 2016, pese a no cotizar en Bolsa. En tanto, Macri también contó con la presencia de Eduardo Elsztain, de IRSA, que fue uno de los cotizantes en la Bolsa porteña que más plata ganaron en 2016 y 2017, según un estudio del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) publicado por Noticias. Además, el gigante IRSA es uno de los grandes beneficiarios por la obra pública.

El encuentro también tuvo la presencia de Miguel Acevedo, representante de Aceitera General Deheza y titular de la Unión Industrial Argentina, quien en los últimos días se quejó del tarifazo pero acordó con que la modalidad del Gobierno es el gradualismo; el supermercadista Alfredo Coto; Martín Migoya, de la empresa de software Globant; Amancio Oneto, de Molinos y Gerardo Díaz Beltrán, de la Confederación de la Mediana Empresa. 

Impacto y rebote

Mauricio Macri recibió a los empresarios para reconocer que las políticas adoptadas por el Gobierno impactarán en el mercado y bajará el consumo, pero esperan un rebote hacia fin de año. 

La economía muestra una buena y positiva situación, por lo que ratificamos las medidas que está implementando al presente el gobierno nacional”, dijo Eurnekian. “Macri dijo que era muy probable que esto va a explicar alguna décima menos de crecimiento, pero que esperan que se pueda retomar a fin de año, agregó Betnaza.

En tanto, el titular de la CAME explicó que el Presidente les "aseguró que los recursos se van a usar para calmar el mercado y reactivar la economía", ademaś de darles "mucha tranquilidad en cuanto a los alcances y condiciones del acuerdo" con el Fondo Monetario Internacional.

Balance

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, que participó de la reunión, resumió que todos los empresarios "estuvieron de acuerdo en fortalecer la posición del programa financiero argentino, que es una de las patas importantes del plan económico, con un crédito monetario del FMI".