29.05.2018 / Otro caso de incompatibilidad

El millonario negocio de las familias Macri y Peña con las lámparas LED

Las dos grandes empresas que se encargan de importar luces LED de China pertenecen a familiares directos del Presidente y del Jefe de Gabinete. Ya firmaron contratos por más de mil millones de pesos con el Gobierno de la Ciudad y otros municipios PRO, ahora Macri insiste con que los ciudadanos cambien las lámparas lo que aumentará la ganancia del negocio familiar.

por Leonardo Damián García



En el anuncio grabado dirigido a todos los argentinos, el Presidente Mauricio Macri insistió con el cambio de las tradicionales lámparitas por luces LED de bajo consumo. ¿Pero quienes son las dos grandes empresas que importan desde China?, las firmas General Lighting Systems (GLS) y Philco ligadas a la familia presidencial y del jefe de Gabinete Marcos Peña.

La firma GLS es una continuidad de GE Consumer & Industrial Argentina, una división de la estadounidense General Electric. La empresa fue adquirida por Alejandro Jaime Braun Peña, primo segundo del ministro coordinador, en marzo del 2017 en sociedad con Peter Cremer Holding GmbH & Co.

El primo de Marcos Peña es un histórico socio de Macri desde el año 1997 y contínuo aportante a las campañas del PRO, 
cuando adquirió la empresa GLS puso como presidente a Tomás Jorba -el sobrino de su primera mujer (Angélica Drago) y como vice al arquitecto Roberto Otero -el segundo marido de su suegra- Sylvia Peña. También fue uno de los familiares que terminó ingresando al blanqueo de capitales.

La empresa de Braun Peña se adjudicó una jugosa licitación de 1.000 luminarias por un valor de $238.594.496 en la Ciudad de BUenos Aires. A la contienda se habían presentado siete empresas pero terminó ganando la del primo del jefe de Gabinete. Pero no fue el único contrato con el Estado, también le vendieron luminarias al municipio de Ducoté por por otros $994.110.

Por otro lado, Philco ha sido la empresa emblema de la familia Blanco Villegas, parte materna de Mauricio Macri. Su tío fue el fundador de la firma en Argentina y de los primeros en aprovechar los beneficios de la producción en Tierra del Fuego. Además trabajó junto a Mauricio en negocios con la firma Sevel y Fiat a fines de los 90, siendo el hijo de Franco su sobrino predilecto.

Alicia Blanco Villegas, la madre de Mauricio en su boda de 2011
Alicia Blanco Villegas, la madre de Mauricio en su boda de 2011


La primera tajada que sacó Philco con el Estado fue con un contrato firmado junto a la municipalidad de Vicente López -Jorge Macri- para renovar 20.000 luminarias LED por 149,5 millones de pesos. El exesposo de María Eugenia Vidal también benefició a la empresa del tío del Presidente con un pedido de 4000 artefactos para las calles de Morón.

A través del Plan de Alumbrado Eficiente que se desarrolla en la órbita de la Secretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, que maneja Andrea Heins, el ministerio que conduce Juan José Aranguren ya desembolsó 503 millones de pesos y prevé destinar otros 500 millones en los próximos meses.

Ahora Mauricio Macri interpela a los argentinos para cambiar los focos por las lámparas LED de bajo consumo, ¿a quienes hay que comprarselas? A las empresas de la familia materna del Presidente y a la del primo del jefe de Gabinete.