20.06.2018 / EL DÍA DEL ACUERDO CON EL FMI

Argentina alcanzó la categoría de "mercado emergente" y el Gobierno espera que lleguen capitales externos

Desde 2009 Argentina era categoría "frontera", pero hoy fue ascendida a "mercado emergente" y se abre la puerta a la llegada de capitales extranjeros.




Morgan Stanley Capital International (MSCI) reclasificó a la Argentina como "mercado emergente", una decisión que, se espera, atraerá capitales del mundo financiero. 

Para la categorización, la banca estadounidense analiza aspectos económicos tales como la volatilidad, liquidez, proyección de crecimiento y apalancamiento financiero. Por las restricciones a los capitales externos, la Argentina había descendido a la categoría de "frontera" en 2009. 

La categoría de "mercado emergente" implicará que los fondos que sólo pueden invertir en este tipo de mercados, tengan a la Argentina como un destino posible. De este modo, las empresas que poseen grandes activos podrán destinar esos fondos a empresas argentinas. Además, también se espera que esto mejore la nota de riesgo, así como la confianza en el país.

La noticia se conoció el mismo día en que el Fondo Monetario Internacional aprobó el acuerdo con la Argentina y activó el giro de US$15.000 millones.