23.07.2018 / Polémica

Macri moverá dos decretos claves para utilizar a las Fuerzas Armadas en la "seguridad de asuntos estratégicos"

El Presidente se presentó en Campo de Mayo donde anunció la derogación del decreto publicado por Néstor Kirchner que limitaba el accionar de las Fuerzas Armadas y que modificaba la ley de defensa nacional. Dispondrá la movilización de 10.000 militares para apoyar logísticamente a las fuerzas de seguridad.




La expectativa por los decretos que anunció Mauricio Macri llena de tensión a la política argentina ya que el Presidente dispondrá el uso de las Fuerzas Armadas para "asuntos estratégicos" de seguridad interior. Desde Campo de Mayo anunció dos decretos, uno para derogar legislación actual y otro para anunciar el despliegue militar en seguridad interior.

Macri se presentó junto al ministro de Defensa Oscar Aguad, el presidente se centró en estos dos decretos para desarrollar "unas Fuerzas Armadas dinámicas, livianas, adaptadas a las nuevas tecnologías y tendientes a enfrentar un concepto más moderno de ataque al país".
 
Los decretos se publicarán este martes, el primero derogará el decreto 727/2006 firmado por Néstor Kirchner en el que se modifica la ley de defensa nacional y se limita el accionar de las fuerzas armadas a accionar solo frente a ataques internos. El segundo aprobará el arribo de 10 mil miltares "para apoyar logísticamente a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo".


"Las Fuerzas Armadas deben adaptarse a los nuevos tiempos. Como muchas amenazas son muy desconocidas, los desafíos son complejos y hay que tener en cuenta nuevas tecnologías para enfrentarlos", declaró Aguad a Infobae quien intentó aclarar que no participarán en seguridad interior sino que estarán "en el cuidado y defensa del Atlántico Sur, incluida la Antártida".

Advertencia

La decisión del Presidente trae graves acusaciones ya que aplicará el uso de las fuerzas armadas y el despliegue en asuntos de seguridad interior por primera vez desde el regreso a la democracia. Una de las principales advertencias es que los militares estarán ubicados en "objetivos estratégicos" para evitar amenazas "legadas a la conflictividad social y laboral".

Ante el inminente cierre las fuerzas se desplegarán en terminales portuarias donde buscan desembolsar un negocio inmobiliario, pero también estarán en lugares que involucren inversiones extranjeras como las centrales hidroélectricas y nucleares, represas, Vaca Muerta y Atucha para evitar protestas de distintos gremios opositores como Camioneros.