01.08.2018 / Judicialización de la política

En el peor momento del Gobierno, Bonadio volvió de la feria con detenciones y pedido de indagatoria a Cristina

El juez inauguró el segundo semestre con una ola de detenciones a exfuncionarios de Planificación, como el subsecretario de gestión Roberto Baratta. También apresaron a empresarios provenientes de distintos sectores. Ocurre en medio de la fuerte crisis económica de la administración Macri, el escándalo de los aportantes truchos, nuevos aumentos y lanzamientos electorales opositores.

por Leonardo Damián García




El Poder Judicial comenzó la segunda parte del año tras la feria con un megaoperativo ordenado por el juez federal Claudio Bonadio que terminó con 11 detenidos, entre ellos varios exfuncionarios e importantes empresarios. La causa está centrada en el cobro de coimas millonarias vinculadas a diferentes empresas constructoras.

La trama que involucra al chofer de Roberto Baratta, exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación que dirigía Julio De Vido, se desató porque le encontraron 8 cuadernos donde detallaba el recorrido que realizaba para "recaudar" dinero de distintas empresas supuestamente como coimas para su jefe y el ministro que está preso en Ezeiza desde hace varios meses por la causa de sobreprecio en las compras de gas.

Entre los detenidos también se encuentran los empresarios Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, y Javier Sánchez Caballero, de IECSA. Los otros 8 apresados por orden de Bonadio son Walter Fagyas, Hugo Martín Larraburu, Jorge Guillermo Neira, Armando Roberto Loson, Carlos José Mundin, Rafael Enrique Llorens, Nelson Javier Lazarte y Claudio Javier Clazman.

Pedido de indagatoria en un momento crítico

Tras las detenciones y el megaoperativo montado con 30 allanamientos, Claudio Bonadió citó a declaración indagatoria a la senadora de Unidad Ciudadana Cristina Fernández de Kirchner por el supuesto cobro de coimas. La fecha señalada es el lunes 13 de agosto en los tribunales de Comodoro Py.

Los llamados a indagatoria también alcanzan a Julio De Vido; su secretario, José María Olazagasti; el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina; el secretario General de la Presidencia y luego titular de la AFI Oscar Parrilli; el exjuez federal Norberto Oyarbide; el integrante de la Auditoría General de la Nación, Javier Fernández; el empresario Rudy Ulloa; y el dueño de la Terminal de Ómnibus de Retiro, Néstor Otero.

Este viernes Cristina reaparecería en la escena pública nacional con una intervención en el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) lo que marcaría no solo un posicionamiento político de cara a lo que resta del año y las presidenciales del próximo, sino que mostrará fuerte acercamiento el movimiento sindical del que se distanció en el final de su  segundo mandato. 

Estrategia 2019

Otro hecho que marcará la agenda de la primera semana de agosto y que es posterior a la reaparición de CFK es el acto que encabezará Miguel Ángel Pichetto junto a los gobernadores el día 9 en la ciudad de La Plata. Allí lanzarán la corriente del Peronismo Federal por la que pretende ser candidato a presidente.

"El espacio tiene figuras importantes como Massa, Urtubey, Schiaretti y Uñac. Y también estoy yo, que tengo voluntad y decisión política. El espacio va a definir quienes son los mejores", avisa Pichetto que prepara un armado como él mismo define "de centro programático" alejado "de la centro izquierda que representa Unidad Ciudadana". 

Mientras Cambiemos atraviesa "la tormenta" económica tal como la definió el propio Presidente y se acrecienta el escándalo de los aportantes truchos desde la Provincia de Buenos Aires a una gran cantidad de distritos en todo el país, se consolidan los nuevos aumentos en los servicios y se avanza en el ajuste presupuestario para cumplir las metas del FMI, aparecen los allanamientos e indagatorias por corrupción a exfuncionarios.

En tiempos en que la economía ni la transparencia acompañan al Gobierno, es la Justicia quien conduce a la agenda política y Bonadio lo sabe. La previa del año electoral estará atravesada por citaciones y megaoperativos televisados.