10.08.2018 / Vuelta al mundo

El mercado culpa a un tuit de Trump por la suba del dólar en Argentina

Los principales actores y analistas del mercado aseguran que por una publicación del líder de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter el dólar se disparó en la Argentina tras un efecto disparador de la lira turca que repercutió a nivel global. Mirá la publicación del magnate republicano.




El dólar cerró la semana con una nueva suba que lo llevó a trepar por encima de los 29 pesos, lejos de que sea una consecuencia de la política económica de Mauricio Macri los principales actores del mercado salieron a defender al Gobierno y aseguran que el nuevo aumento se debe a un tuit de Donald Trump.

El jefe de la Casa Blanca anunció que subirían las tasas a la importación de aluminio desde Turquía lo que provocó una nueva devaluación en la lira turca que junto al peso argentino son las monedas que más se han devaluado respecto al dólar en lo que va del 2018. Esto desató un efecto dominó que recorrió Europa y Asia.

¿Pero como repercutió en Argentina?, los analistas del mercado aseguran que esta mención de Trump provocó que se aprecie el valor del dólar, aumente el porcentaje del riesgo país y caigan las acciones. Explican que este nuevo cimbronazo en la economía global llevó a la suba de la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos provocando una mayor desconfianza de los inversores respecto de la salud de la economía global, que los lleva a desprenderse de activos más riesgosos, como los papeles de las economías emergente



"La Fed, suba de tasas, guerra comercial, sanciones específicas a Rusia o guerra diplomática o crisis geopolíticas con países específicos, como Turquía. Todo eso le pega a los mercados emergentes. Va a ser un año con mucho riesgo y mucha volatilidad", explicó Daniel Chodos, de Credit Suisse al diario La Nación.

En la misma línea se expresó Alejo Czerwonko, estratega del Chief Investment Office del banco de inversión UBS, quien señaló que "los activos argentinos experimentaron una caída especialmente severa, ya que los problemas de Turquía provocaron temores de contagio en los mercados emergentes".