27.08.2018 / Deporte y equidad

Presentaron un proyecto de ley para que los sectores vulnerables puedan ver gratis el fútbol femenino

Es una iniciativa de la diputada Mayra Mendoza, con la que buscan garantizar el acceso gratuito a las transmisiones del seleccionado argentino de fútbol femenino para jubilados y titulares de AUH. "No sólo se busca recuperar los valores de justicia social, equidad y acceso, sino también avanzar en términos de igualdad de género en la promoción deportiva”, explicaron.



A casi dos años de la eliminación del programa Fútbol para Todos por parte del gobierno de Mauricio Macri, una iniciativa presentada en el Congreso abre la posibilidad a, al menos, una brecha vinculada al acceso al deporte y la inclusión. La diputada nacional por el FpV Mayra Mendoza presentó un proyecto de ley para permitir la visualización gratuita de las transmisiones de los encuentros oficiales, en su categoría mayor, del seleccionado nacional de fútbol femenino a los titulares de derecho de pensiones no contributivas, jubilados y pensionados que perciben haberes mínimos y a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

“Se trata de una iniciativa que no sólo busca recuperar los valores de justicia social, equidad y acceso, expresados en el espíritu del Programa Fútbol para Todos (FPT), sino que también pretende avanzar en términos de igualdad de género en la promoción deportiva”, aseguró Mendoza acerca de la iniciativa que presentó en la Cámara baja.

En medio de un contexto signado por conquistas y avances culturales logrados por las mujeres durante los últimos tiempos, que incluyeron el debate en torno a la legalización del aborto con decenas de movilizaciones multitudinarias, desde el FPV apuntan a la "necesidad de repensar a este deporte en términos de género e inclusión".



“De esta forma se busca colaborar con la cultura argentina en promover este deporte en su versión femenina, permitiendo la visibilización de los esfuerzos del género por lograr compartir los espacios deportivos históricamente masculinos para que, día a día, las futbolistas también formen parte de nuestra tradición popular”, explicó la legisladora nacional oriunda de Quilmes.

También acompañaron el proyecto con sus firmas los diputados Josefina González, Gabriela Estévez, Carlos Castagneto, Lucila Masin, Santiago Igon, Araceli Ferreyra, Eduardo "Wado" De Pedro, Marcelo Santillán, Marcos Cleri, Rodrigo Rodríguez, Roberto Salvarezza, Laura Alonso, Matías Rodriguez, Martín Pérez.