30.08.2018 / Lo último

El Banco Central no logra frenar la corrida cambiaria y lleva las tasas a un nuevo récord

La entidad que dirige Luis Caputo salió a anunciar un aumento con el que desnudó la incapacidad para frenar el dólar. También subió cinco puntos los encajes, con el objetivo de que los tenedores de pesos se vayan a los bonos Leliq o Nobac. Mirá a cuanto llegó el récord para la especulación financiera.




El Banco Central de la República Argentina salió a anunciar medidas en medio de la brutal escalada del dólar, para esto dispuso un aumento al 60% de la política monetaria y subir 5 puntos porcentuales los encajes, integrables con pesos y los bonos Leliq o Nobac.

"En respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 60%. Asimismo, para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el COPOM se compromete a no disminuir el nuevo valor de su tasa de política monetaria al menos hasta el mes de diciembre", anunció la entidad que dirige Luis Caputo en un comunicado.
 
En el mismo texto, el Central elevó en otros cinco puntos porcentuales los encajes “para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo para las entidades financieras” desde el 1 de septiembre. 

“A criterio del BCRA, acentuar el control de la liquidez en el mercado de dinero sigue siendo fundamental para reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad”, apunta el comunicado.

Las medidas buscan secar la plaza de pesos. Y dejan en claro que el Banco Central cree que la nueva corrida bancaria impactará en la inflación. La decisión sobre los encajes, aclaró el Central, “no alterará las excepciones y franquicias existentes” ni afectará a las cuentas y depósitos “denominados en UVA o en moneda extranjera”.