05.09.2018 / ¿Cómo ve el mundo al Gobierno de Macri?

Wall Street Journal explicó la crisis argentina en 8 gráficos

El principal diario económico explicó las razones que llevaron a Argentina a una nueva crisis a través de cinco simples gráficos que detallan la devaluación del peso, aumento en las tasas del Banco Central, el nivel de reservas disponible, inflación, caída del PBI y la fuga de los inversionistas extranjeros.




Wall Street Journal publicó un informe donde explica como se formó y cuales son los principales factores de la crisis económica que parece de carácter terminal para la Argentina. A través de cinco simples gráficos muestra la devaluación del peso, la cantidad de reservas y el aumento en las tasas del Banco Central, inflación, fuga de inversores extranjeros y como todo esto se traduce en una abrupta caída en la aprobación de Mauricio Macri.

¿Cuantos pesos argentinos se compran con un dólar estadounidense?



En el gráfico muestran como el valor del dólar en diciembre de 2017 se encontraba en torno a los $17,21 y en septiembre del 2018 ya roza los 40 pesos. Detallan que la confianza en Argentina comenzó a caer cuando anunciaron las metas de inflación en el último mes del año anterior, detallan que la presión sobre el peso incrementó y que el Gobierno de Macri no logró frenar la devaluación pese a los cambios en el equipo económico y el salvataje inicial del FMI.

Clave: Tasas del Banco Central



"Al aumentar la presión sobre el peso, el Banco Central comenzó a invertir en sus reservas para respaldar la divisa, vendiendo $ 1,47 mil millones el 25 de abril, la mayor intervención en el mercado spot en años. Sin embargo, eso tuvo poco impacto, y en el transcurso de ocho días, el banco central elevó inesperadamente su tasa de interés, llevándola al 40% a principios de mayo", detalla WSJ en su informe. Hace pocos días el BCRA elevó la tasa al 60%.

Total de la deuda externa hasta el primer trimestre del 2018



Reservas del Banco Central



Caída en la aprobación del Gobierno de Mauricio Macri



Aumento constante de la inflación



Cambio con respecto al año anterior en el Producto Bruto Interno mensual 



Las acciones argentinas han sido golpeadas mientras los inversionistas extranjeros huyen