09.09.2018 / CRISIS EDUCATIVA

Con paros y una importante movilización, los docentes volverán a reclamar por su paritaria

Ante la falta de acuerdo salarial, el recorte presupuestario y los graves problemas de infraestructura, docentes de todo el país pararán el próximo jueves con una gran movilización al Congreso.




Por segundo año consecutivo, no se realizó la paritaria nacional docente por decisión del Gobierno y muchos distritos no consiguieron un acuerdo local en torno al aumento salarial y mejora de infraestructura. En el caso bonaerense, los maestros aún no recibieron una actualización de los ingresos y en la Ciudad se cerró por decreto en un 15%. Por eso, esta semana habrá paros en cada uno de esos distritos y otro a nivel nacional, con movilización, convocado por CTERA, que tendrá la presencia de los privados de SADOP y los universitarios de CONADU, que acordaron su paritaria pero repudiarán el recorte presupuestario.

En el caso porteño, los maestros exigen una revisión del aumento. Ante la falta de convocatoria, llamaron a una medida de fuerta de 96 horas. El martes, feriado por ser Día del Maestro, realizarán un acto frente a la Legislatura y pararán el miércoles 12 y jueves 13 de septiembre.

Los bonaerenses, en tanto, aún no tuvieron ningún aumento. La gobernación les otorgó unas sumas únicas no remunerativas por lo que no saben cuánto cobrarán cada mes, ya que eso dependerá del bono que les de María Eugenia Vidal. Además, los maestros de la provincia no sólo exigen mejoras salariales sino presupuestarias y de infraestructura. Tras la muerte de Sandra y Rubén, por una explosión en una escuela de Moreno, quedó en evidencia el mal estado de los edificios escolares. A esto se suma la necesidad de mejorar el dinero entregado para los comedores escolares, que hoy ronda los $18 por alumno. Como el Gobierno no mejoró la oferta, convocaron a un paro el 12 y 13 de septiembre.

Los universitarios también fueron golpeados por la crisis. A una paritaria postergada - que se cerró esta semana en un 26% de aumento más dos cláusulas de revisión - se le sumó la crisis presupuestaria, con Universidades que no cuentan con el dinero necesario para pagar sueldos y edificios sin mantenimiento. Por eso, contra el ajuste, pararán el próximo 13 de septiembre.

Como un gran paraguas, desde el gremio docente nacional CTERA se convocó a un paro en todo el país para el 13 de septiembre, del que participarán los porteños, bonaerenses, privados y universitarios, con una movilización masiva hacia el Congreso de la Nación.