17.09.2018 / El plan de Cambiemos

Inflación del 23%, dólar promedio de $42 y caída de la economía: los puntos centrales del presupuesto 2019

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne presentó el proyecto formado por el equipo económico del oficialismo supervisado desde cerca por el Fondo Monetario Internacional. Reconoció que "este es un presupuesto austero" y que decidieron "avanzar más rápido hacia el equilibrio fiscal".


Foto: Somos Télam
Foto: Somos Télam


El Gobierno nacional presentó oficialmente el proyecto de presupuesto para el que será su cuarto año de mandato y anunció una caída en la actividad económica, un valor promedio del dólar y las expecatitvas inflacionarias. Además anunció un recorte en el gasto y acusó a una "serie de shocks externos" que "nos apartaron del camino del crecimiento".

"Heredamos hace tres años un panorama fiscal desafiante que no se traducía en una mejor calidad de vida para los argentinos. De 2015 a 2018 bajamos el gasto primario de la Nación", empezó describiendo el principal responsable de la economía argentina para anunciar los pésimos indicadores actuales y los proyectados.

Dujovne explicó que "ocurrieron una serie de shocks que nos apartaron transitoriamente del sendero de crecimiento", y dijo que "esperamos que para el año que viene la actividad se contraiga un 0,5%". De esta forma aclaró que "para reducir nuestra vulnerabilidad decidimos avanzar más rápido hacia el equilibrio fiscal".



"Nuestras metas de resultados fiscal primario pasaron de ser, a principio de año, de 3,2 (para 2018); 2,2 (para 2019) y 1,2% (2020) del PBI a 2,7; 0 y 1 punto de superávit primario para el año 2020 respectivamente", remarcó el ministro Dujovne.