18.09.2018 / Obras que solo fueron anuncios

Presentaron un proyecto para derogar el Plan Patagonia que nunca comenzó

Después de que el Gobierno ponga en funciones a la coordinación del Proyecto Patagonia bajo la Secretaría de Coordinación Interministerial de Jefatura de Gabinete, un grupo de diputados patagónicos pide que se derogue el decreto porque "la oficina creada no logra articular, coordinar ni producir el más mínimo diagnóstico de las necesidades de nuestra Patagonia". El titular Sebastián Lew ya había citado por los concejales de Comodoro Rivadavia para dar explicaciones.

por Leonardo García




El Proyecto Patagonia que el Gobierno nacional anunció como "un desafío estratégico para que la región sea más competitiva". nunca se puso en marcha pese al plan de 300 obras iniciales prometidas. Con la reestructuración del Gabinete el programa quedó en manos de la Secretaría de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete y reafirmó al dirigente de Cambiemos Sebastian Lew en el cargo.

Justamente el decreto 1041/2017 que ya fue publicado y oficializa estas reestructuraciones para un proyecto que nunca empezó es el que un grupo de diputados patagónicos, principalmente de Chubut y Neuquén, exigen que se derogue el decreto al considerar "que ha quedado demostrado que son inexistentes los resultados producidos por la oficina creada".

"No se puede pretender maquillar con una designación que carece absolutamente de acciones y resultados, para hacer creer que se le está prestando la debida atención a nuestras provincias del sur", señaló a través de un comunicado el diputado neuquino Alberto Ciampini.

En tal sentido aseguran que el cargo que Marcos Peña le dio a Lew, dirigente radical de Chubut, solamente "se trata de un emblema de la necedad gubernamental de esta administración". En tal sentido denuncian "la creación de títulos grandilocuentes para áreas que el gobierno pretende darle un cariz de federalismo, pero vacío de contenidos y desconocimiento de las realidades locales para abordar seriamente las problemáticas regionales".



Después del informe presentado por Política Argentina donde se demostraba el abandono del Gobierno nacional y el ajuste en el presupuesto que el propio Lew intentó negar, fue citado por el Consejo Deliberante de Cómodro Rivadavia para que de explicaciones al considerar que llevan "18 meses sin saber cual es el plan".

Leé más: El ajuste congela el Plan Patagonia que Cambiemos anunció para "revolucionar" el Sur

"Estamos frente a un destrato, que se cristaliza cuando observamos que luego del anuncio se solicita la presentación de proyectos, creando expectativas desproporcionadas, para luego encontrarse con negativas reiteradas o anuncios de obras previstas por cualquier otro organismo y procurar que sea considerado como dentro del Proyecto Patagonia", afirmó el conjunto de diputados en su presentación.

Por último reafirmaron el pedido de derogación del decreto 1041 que sigue manteniendo a Lew en su cargo y no precisa el comienzo del plan de obras anunciado por el propio Presidente Macri en febrero de 2017. "La oficina creada no logra articular, coordinar ni producir el más mínimo diagnóstico de las necesidades que podrían llegar a promover el desarrollo regional de nuestra Patagonia", concluyen.