19.09.2018 / Exportaciones

La soja alcanzó su valor más bajo en 10 años en medio de la guerra comercial entre Trump y China

Las expectativas del Gobierno sobre la liquidación de la cosecha que generaría una gran cantidad de divisas por las nuevas retenciones a la exportación parecen perder fuerza después de que el valor de la soja toque su precio más bajo en el mercado de Chicago. La depreciación del commodity se debe a los nuevos aranceles que China le aplicó a las importaciones estadounidenses.




El valor de la tonelada de soja llegó al piso de 299 dólares la tonelada en el mercado de Chicago, cifras que no se veían desde diciembre del 2008. Esto se da en medio de la guerra comercial que la Casa Blanca que comanda Donald Trump mantiene con China, país que acaba de aplicarle aranceles a las importaciones de bienes estadounidenses por unos US$ 60.000 millones.

La medida tomada por el Gobierno de Xi Jinping llega como respuesta a los gravámenes del 10% anunciados el lunes por Estados Unidos a productos chinos por US$ 200.000 millones. De esta forma la idea del Gobierno argentino de que el campo sea el motor de la economía en 2019 empieza a desinflarse ante un duro contexto internacional que golpea el valor de los commoditys.

Según relataron los especialistas "cada vez que Trump habla, hay commodities cayendo lo cual es preocupante es un futuro impacto en la economía argentina". Al mismo tiempo alertan que "lo que dice el Gobierno es muy jugado" en base a la idea de que el campo aportará los dólares que el país necesita para cumplir con sus obligaciones en 2019.



"El problema es que China seguramente vendrá a Sudamérica a comprar la soja, lo que hará que su precio suba desde ya pero estará frenado a partir del arancel que tiene EE.UU., lo que significa que su tope será lo que se vea en Chicago", explicó a diario BAE Gustavo Picolla de la consultora PBY Agro.

Ante este panorama se suma la especulación de los productores quien ante un tipo de cambio en alza, mira la tabla de exportaciones para saber en que momento vender. Esto surge del consejo que dio el propio secretario de Agroindustria Miguel Etchevehere quien avisó que la inflación licuará la alícuota de 1 dólar por cada 4 pesos exportados. El objetivo que trazó el Gobierno se ve golpeado por un fuerte contexto internacional adverso.