12.10.2018 / Se reaviva el debate

Con el argumento de combatir el narcotráfico, 1 de cada 3 detenciones de Bullrich son por tenencia para consumo personal

Lo reconoció la propia ministra de Seguridad en su presentación ante el Congreso, de los casi 50 mil detenidos a lo largo del año por narcotráfico hay un 36% que solo tenía estupefacientes para consumo personal. De esta forma se retoma el debate que inició el fiscal Delgado por la despenalización al tener en cuenta los gastos innecesarios que le genera a la Justicia una ley obsoleta.




La ministra de Seguridad Patricia Bullrich piensa en algunos momentos que si radicaliza un poco más su mensaje o justamente la política de seguridad puede aumentar linealmente su caudal electoral y por qué no pensar con una candidatura más allá de un cargo legislativo en 2019. En su lucha contra el narcotráfico se presentó en el Congreso para dar cifras de gestión.

"En la lucha contra el narcotráfico llevamos 49.219 detenidos, con un 36% de detenidos que sale rápidamente por lo que es el trámite de tenencia para consumo", reconoció la ministra ante el Congreso sobre las detenciones realizadas. 17.719 personas, 1 de cada 3 fueron detenidas por tenencia de estupefacientes para uso personal.

La estadística oficial vuelve a poner en relieve la conveniencia de la despenalización de las drogas para uso personal. Aunque el fallo "Arriola" de la Corte Suprema de Justicia del 2009 sentó el precedente, la Argentina todavía no avanzó con una normativa que contemple estas situaciones.



Uno de los que impulsó la despenalización es el fiscal federal Federico Delgado quien mostró su queja por el desilfarro de recursos que genera la persecusión penal sobre quien utiliza estupefacientes para uso personal sin perjudicar a terceros. De hecho Delgado afirma que esos recursos (tiempo y dinero) "es lo que hace falta paraavanzar en casos más complejos" como son los narcos. 



La oposición cuestionó el rol de las Fuerzas Armadas

Por otro lado, los diputados Juan Cabandié y Mayra Mendoza cuestionaron las estadísticas que presentó Bullrich y posteriormente apuntaron contra el decreto 683/18 con el que el Gobierno reestructuró el rol de las Fuerzas Armadas, el cual fue defendido por la ministra. En este sentido, sostuvo que lo que hizo esa medida fue "volver al espíritu original de la ley" de Seguridad Interior que había sido reinterpretada por un decreto de Néstor Kirchner que refería a que las Fuerzas Armadas solo podían actuar ataque externo de una fuerza de otro Estado.