17.10.2018 / Cambiemos

Los duros motivos de Carrió para enjuiciar a Garavano y otro ultimátum a Macri para irse de Cambiemos

La conductora moral de la alianza oficialista difundió el proyecto que pide juicio político al ministro de Justicia y enumera una serie de fallas graves donde resalta el entorpecimiento en la causa AMIA. Además Lilita alertó a Macri que si se cansó de ella la puede "echar" porque no tiene "problema" en irse del oficialismo.




La pelea entre Elisa Carrió y el Gobierno conducido por el PRO pone en aprietes a la alianza electoral que desecandenó los triunfos de 2015 y 2017. Después de presentar formalmente el pedido de juicio político contra el ministro de Justicia Germán Garavano, Lilita le puso nuevamente fecha de vencimiento a su salida de Cambiemos en que caso que Macri "se canse" de su "pelea contra la corrupción".

En el documento que lleva la firma de todos los diputados de la Coalición Cívica y se exige el pedido de juicio político que pasará por comisión, se expone que la razón "no es por dichos sino por hechos" y enumera una serie de intromisiones graves que Germán Garavano forzó en su rol de funcionario nacional al frente del área de Justicia.

El primer considerando de gravedad es el rol de Garavano al frente de la causa AMIA y su intromisión en el juicio de encubrimiento. “La intervención del ministro para beneficiar procesalmente a los ex fiscales fue torpe, evidente, inexplicable”, sostiene Carrió, tras relatar que hubo instrucciones para no apelar el sobreseimiento a los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia.

“La esposa del ex fiscal (Barbaccia), Silvina Rivarola O’ Connor, es una funcionaria dependiente de Garavano”, señala entre otros puntos. Carrió cita también al ex senador radical Mario Cimadevilla que dejó la Unidad Especial AMIA con acusaciones a Garavano de “entorpecer la causa” del encubrimiento.



El segundo punto lleva el título de “Los 'números puestos' de (Daniel) Angelici y la anuencia del ministro”, para describir la "manipulación de concursos" en la Justicia. “Por dicha relación entre Garavano, el consejero (de la Magistratura) y subsecretario de relaciones con el Poder Judicial y asuntos penitenciarios del Ministerio de Justicia, Juan Bautista Mahíques, los hermanos Fernández (se refiere a Javier, histórico “operador judicial” y Sergio, camarista) y Angelici, se han llevado adelante “acuerdos” indebidos nada menos que para la designación de seis jueces en el concurso N° 324 para cubrir la mitad de los Juzgados en lo Contencioso Administrativo Federal, que se encuentran vacantes.

El último punto que enumera la diputada Carrió se centra en la contratación del Ministerio de Justicia de la ex procuradora de la Provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo a quien Lila acusa por connivencia con el ex fiscal de San Isidro Julio Novo y Aníbal Fernández por el encubrimiento del doble crimen de Unicenter. 

"Si (Mauricio Macri) se cansa me puede echar, no tengo problema en irme, pero voy a seguir peleando por la verdad y la justicia. No voy a romper Cambiemos, pero tampoco mi conciencia", volvió a avisar Lilita que replica las tensiones en el oficialismo que intenta sobrepasar la turbulencia económica que golpeó duramente su programa de Gobierno.