13.11.2018 / Lucha contra la inflación

¿Qué harán las provincias con el bono que otorgó el Gobierno?

Un grupo de cinco gobernadores opositores otorgarán un bono para los trabajadores estatales superior a lo acordado por el Gobierno nacional, mientras que otras dos provincias lo ajustarán por inflación y otras tres presentan complicaciones para poder pagarlo. Una por una, la situación de cada provincia.

por Leonardo García




Mientras el Gobierno nacional que preside Mauricio Macri arregló un bono de 5 mil pesos para los trabajadores estatales, los gobernadores se adelantaron a la medida y en base a la perdida del poder adquistivo producto de la inflación superaron la oferta nacional para los empleados de la administración estatal.

Alberto Rodríguez Saá de San Luis, Sergio Casas de La Rioja y Gerardo Zamora de Santiago del Estero duplicarán la iniciativa nacional. El primero fue el santiagueño que dispuso un aumento de 10 mil pesos a pagarse en dos cuotas hasta enero, anteriormente la provincia ya había dado un beneficio de $5000 para paliar la crisis.

El líder riojano sumó al bono de 10 mil pesos en dos cuotas, un aumento adicional del salario en base al 16%. Por su parte Alberto Rodríguez Saá ya adelantó los primeros 1000 pesos de la primera cuota del bono de 9000 que se terminará de pagar en el mes de febrero. Los estatales puntanos recibirán en sus sueldos de diciembre, enero y febrero un extra de 2000 pesos.

Por su parte el santafesino Miguel Lifschitz y su par sanjuanino Sergio Uñac actualizaron los aumentos vía inflación. En Santa Fe se acordó un aumento paritario del 33% que se reflejará en el salario de noviembre, los estatales sanjuaninos llegaron a un 38% de aumento teniendo en cuenta la perdida del poder adquisitivo producto de la inflación y en diciembre podría haber otra suba que lleve al porcentual a los 45 puntos.

Con un importe menor pero aún así superior a lo que dará el Gobierno de Macri están los gobernadores de La Pampa Carlos Verna y la fueguina Rosana Bertone. El emblema justicialista del centro del país y la mandataria del fin del mundo dispusieron un bono especial de 6000 pesos, 20% más que la administración nacional.

Quienes no definieron los aumentos pero si decidieron que darán una compensación de cierre de año sobre los salarios son Alicia Kirchner de Santa Cruz, Domingo Peppo de Chaco, Gildo Insfrán de Formosa y Gustavo Bordet de Entre Ríos. Los que no saben que harán con el bono y está en duda que exista su pago son los cuasi oficialistas Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, mientras que el opositor tucumano Juan Manzur continúa con su gira por Estados Unidos e Israel por lo que no hubo definición oficial.