21.11.2018 / Negociaciones

Consejo de la Magistratura: sin autoridades hasta diciembre

Tras algunas negociaciones, todavía no hay acuerdo para elegir quien presidirá el Consejo y se cayó la reunión prevista para este jueves. Mirá como sigue la rosca y quien tiene más chances de quedarse con la presidencia.

por Luis Torre




Tras el intento fallido del macrismo de voltear el nombramiento del diputado peronista Eduardo "Wado" de Pedro, se cayó la reunión para elegir autoridades. Política Argentina pudo confirmar que todavía no hay acuerdo entre los nuevos integrantes y el encuentro para definir quien ostentará la presidencia quedó pospuesto para el mes que viene.

Uno de los flamantes integrantes del Consejo le confirmó a este portal que "se complica la primera reunión", porque todavía no hay consenso. Sin embargo, aseguró que cree que el juez Ricardo Recondo es quien tiene más chances de conseguir los votos necesarios

Desde Cambiemos, el consejero Pablo Tonelli aseguró a Política Argentina que "posiblemente" la primera reunión se realice el martes 27 de noviembre, pero hay pocas chances de que ese día quede todo definido. También abonó a las posibildades que tiene el juez de ser elegido presidente.

Recondo es el favorito de los representantes de Cambiemos, tras perder una de las sillas en la negociación en la Cámara Baja. El magistrado de la Sala III de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial ya fue consejero entre 2010 y 2014.

Además, fue tres veces presidente de la Asociación de Magistrados. Desde ese cargo militó la negativa a la reforma judicial que impulsó el kirchnerismo durante la presidencia de Cristina Fernández

Recondo cumplió hace algunos meses 75 años y, por el fallo ‘Schiffrin’ de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, era de los magistrados que debían jubilarse o buscar un nuevo acuerdo del Senado para continuar ejerciendo.

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, envió a principios de este año su pliego y Recondo fue ratificado como juez por el Senado. Seguirá ejerciendo por los próximos 5 años