22.11.2018 / Judiciales

La pelea por las autoridades del Consejo bajo la disputa de una comisión clave

Tras el adelanto de Política Argentina sobre la falta de acuerdo para elegir autoridades y quien se quede con la presidencia del Consejo se suma la pelea por la Comisión de Selección de Magistrados que resulta clave para elegir a los jueces. Además tiene bajo su órbita a la Escuela Judicial que según los objetivos de su creación debería quedar en manos de los académicos.

por Leonardo García




Después de que los nuevos consejeros no hayan logrado ponerse de acuerdo y la reunión programada para este jueves sea pospuesta para diciembre, el foco sobre quien se quedará con la presidencia del Consejo de la Magistratura suma una pelea por una comisión que resulta estratégica.

La disputa se centra por la presidencia de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, que resulta una de las más importante de todas porque es la encargada de elegir los jueces además de controlar el proceso educativo de formación. Los representantes de los jueces creen que deberían presidir la comisión, al tiempo que impulsan al juez Ricardo Recondo a la presidencia misma del Consejo.

La Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial tiene como competencia llamar a concurso público de oposición y antecedentes para cubrir las vacantes de magistrados judiciales, sustanciar los concursos, designar jurados, evaluar antecedentes de aspirantes, confeccionar las propuestas de ternas elevándolas al plenario del Consejo y ejercer las demás funciones que le establecen la ley. Además, será la encargada de dirigir la Escuela Judicial "a fin de atender la formación y el perfeccionamiento de los funcionarios y los aspirantes a la magistratura".

La mencionada escuela fue creada por ley y debe resguardar la pluralidad académica, doctrinaria y jurisprudencial. Tiene dos objetivos centrales que son garantizar la necesidad de una mayor capacitación para el ejercicio de la función pública y dotar de mayores elementos de evaluación y análisis a los consejeros de la magistratura que tienen a su cargo conformar las ternas de postulantes para cubrir los cargos de mayor responsabilidad en la estructura del servicio de justicia.

Si se tiene en cuenta lo vital e importante que resulta este proceso de formación para la elección, la Comisión debería quedar en mano de los representantes académicos en el Consejo que son los que naturalmente mejor representan la importancia que tiene la Escuela Judicial. 

Leé más: Consejo de la Magistratura: sin autoridades hasta diciembre

Otro dato a favor del representante del ámbito académico y científico es que obligatoriamente tienen un representante entre los ocho miembros de la Comisión que se completa con tres jueces, los tres diputados y el representante del Poder Ejecutivo Nacional. La presidencia de este espacio es parte de la negociación mayor que continuará hasta diciembre cuando se intente acordar quien presidirá el Consejo durante este mandato.