29.11.2018 / La economía de Cambiemos

Lagarde auguró un "giro económico" para el segundo trimestre del 2019

La directora del Fondo Monetario Internacional destacó el programa económico que está aplicando la Argentina pero dejó en claro que "la situación será dura" durante los próximos meses. Sin hacer un análisis electoral anunció "el principio de un giro económico" para el segundo trimestre del próximo año.




Christine Lagarde será parte destacada de la cumbre del G20, no solo por ser la directora del Fondo Monetario Internacional sino por ser la articuladora del programa económico que dirige el rumbo del país organizador. La autoridad del organismo multilateral de crédito sostuvo que el plan "está funcionando" aunque reconoció que la situación será "dura durante los próximos meses".

"Me parece, a partir de lo que veo y de la segunda misión revisora que acaba de completarse, que el programa tal como está, está funcionando y que ha estabilizado la economía y en particular la situación financiera", declaró Lagarde en una entrevista a Clarín y La Nación.

La titular del FMI destacó que desde el organismo "empezamos a ver resultados en números y tenemos todas las razones para creer que la situación se revertirá en términos de crecimiento". En el mismo sentido agregó que ve una "estabilización económica" pero se preguntó si "¿el punto más alto de la crisis quedó atrás? creo que todavía la situación va a ser dura durante los próximos meses, ya saben, tres o cuatro meses, y luego un giro".

"
Comenzaremos a ver un desarrollo positivo del programa en el segundo trimestre de 2019, eso es en abril, mayo y junio. En ese entonces debería verse el comienzo del cambio y después de eso será el pueblo argentino el que decida con qué quiere seguir adelante”, prometió Lagarde.

La directora del Fondo no descartó liberar más fondos para la Argentina y reconoció que el FMI "siempre tuvo la capacidad de acomodarse". "Si recuerda de donde partimos, que era un programa más pequeño, que era predominantemente precautorio, nos hemos acomodado: hemos incrementado el tamaño del programa, ya no es precautorio, de modo que podemos ajustarnos si la razón está justificada", aclaró.

"De modo que sabemos que esta es una fase difícil que estamos atravesando en este momento, y que los argentinos están atravesando, pero, saben, está funcionando. El programa realmente avanza desde un buen punto de partida desde la perspectiva de la estabilización y ahora es cuestión de mantenerlo, logrando resultados día a día hasta que se revierta la situación, algo que creemos debería ocurrir en el segundo trimestre de 2019, cuando deberíamos ver una caída significativa de la inflación, donde deberíamos ver el comienzo del crecimiento y el final de la contracción", concluyó.