30.11.2018 / G20

Tras negarlo, el Gobierno reconoció que Macri busca reunirse con el príncipe saudí acusado de matar a un periodista

A pesar de que el jueves Marcos Peña negó un encuentro entre Mohammed bin Salman y el mandatario argentino e incluso pidió "esclarecer" el asesinato y descuartizamiento del que se acusa al heredero saudí, ahora el canciller argentino retrocedió y admitió que mañana "podría haber" una bilateral. Qué quiere el Ejecutivo de Cambiemos.



Los problemas de coordinación, a cargo de Hernán Lombardi, se suceden unos a otros en el G20 tan esperado por la administración Cambiemos. A la llegada tarde de Gabriela Michetti para la llegada de Emmanuel Macron, el corte de luz en el CCK cuando Nicolás Dujovne pedía inversiones a la banca mundial y el plantón de Donald Trump a Mauricio Macri en pleno escenario, entre otros "problemas" que se sucedieron, se agregó la insólita contradicción en un margen de 24 horas entre Marcos Peña y Jorge Faurie entre un posible encuentro entre el líder PRO y el polémico príncipe de Arabia Saudita acusado de haber ordenado el asesinato y descuartizamiento de un periodista.

Es que el jueves, el jefe de Gabinete aseguró que "no está prevista" una reunión privada entre Mohammed bin Salman, el príncipe con pedido de detención en la justicia argentina, y Macri. Incluso, Peña fue por más y hasta se animó a hablar de la necesidad de "esclarecer qué es lo que ha pasado" sobre el crimen en Estambul, es decir las acusaciones que pesan sobre el heredero saudita de haber sido el autor intelectual del asesinato y descuartizamiento del periodista disidente Jamal Khashoggi.

SIn embargo, hoy Jorge Faurie confesó que el Gobierno busca concretar una reunión bilateral entre Argetina y Arabia Saudita para este sábado, cuya confirmación depende de la agenda que ambos manejan para otros encuentros con mandatarios extranjeros.

"Entiendo que mañana podría haber un diálogo entre el príncipe heredero y nuestro presidente en función de los horarios que ambos tienen para las bilaterales", explicó Faurie a la prensa.

Es que el escándalo por el pedido de detención de la ONG Human Rights Watch a la justicia nacional por el crimen del periodista y otras presuntas violaciones a los DDHH generó que la agenda del príncipe haya sido analizada al detalle y causado repercusión con cada alta y baja.

Por eso, su efusivo saludo con el presidente ruso Vladimir Putin y su "paternalista" conversacion con Macron llamaron la atención del mundo.

¿Por qué el cambio de postura del Ejecutivo de Macri? Dólares y comercio. Faurie, antes del cambio público respecto de las palabras de Peña, reveló que se reunió con su homólogo saudita, quien estuvo acompañado de los titulares de Comercio y Energía de su país. "Son áreas en las que argentina tiene un tremendo interés. Para ofrecer productos agropecuarios, buscar proyectos conjuntos en el área de energía y algunas iniciativas comerciales de mucho relieve", dijo.