11.12.2018 / Provincia de Buenos Aires

Quién es Marcelo Villegas, el polémico funcionario de Vidal que le respondió a Máximo Kirchner

El ministro de Trabajo de la gobernadora cuestionó al diputado nacional por reclamar obras en hospitales y escuelas, y sostuvo que "no conoce la Provincia". Sin embargo, el recorrido del funcionario es extenso pero no en terreno bonaerense, sino en empresas que ahora debería controlar, incluida una imputación por evasión y un pasado reciente en un importante cargo en Telecom.



Marcelo Villegas, el ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal que atacó a Máximo Kirchner por reclamar obras en hospitales y escuelas y lo acusó de no "conocer la Provincia", tiene un extenso recorrido, pero no particularmente en territorio bonarense. Más bien, el CV del funcionario PRO está repleto de cargos en empresas que ahora debería controlar y que, entre otras cosas, incluye una imputación por evasión y un pasado reciente como director de capital humano del Grupo Telecom.

“No conoce la provincia”, lanzó el funcionario para referirse a Kirchner en nombre de Vidal. Pero, ¿quién es Villegas? Se trata de un abogado provienente del sector privado cuya relación con el “territorio” bonaerense es completamente desconocida. Lo que sí se sabe es que fue gerente de Recursos Humanos en el grupo Pérez Companc, ocupó cargos directivos en varias empresas del grupo Suez (grupo francés que opera principalmente en los sectores de tratamiento de aguas y la gestión de residuos), fue vicepresidente Ejecutivo para Ondeo Services Inc. en Puerto Rico y ocupó cargos directivos en el grupo Cencosud y Wall Mart Stores.

De hecho, hasta desembarcar en suelo bonaerense y ponerse a trabajar, fue Director de Capital humano del Grupo Telecom Argentina SA.

Según los registros de la AFIP, Villegas no integra ninguna sociedad en la actualidad. Sin embargo fue parte de diversas firmas junto a Martín Heinrich, un ingeniero civil con quien se alternaba cargos directivos de las sociedades comerciales. A su vez, Heinrich figuró en “La Distancia producción agropecuaria” junto a Ricardo Palanco, un exgerente de Techint.

A comienzos de este año, Vidal definió que la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC) absorba las funciones del Servicio Provincial de Saneamiento Rural (SPAR) bajo el argumento de agilizar la gestión en el área. Al frente de la DIPAC, la mandataria colocó a Heinrich, el socio del ministro de Trabajo.

La estrategia de alternancias en los directorios de esta dupla de socios está a la vista. Ejemplo de ello es que en 2001, Villegas y Heinrich integraron Protel Servicios S.A, empresa del rubro de la electrónica y las comunicaciones que declaró la quiebra y por la que fueron imputados junto a un conjunto de empresarios por evasión impositiva. Por esta causa fueron sobreseídos años más tarde, pero no por haber sido encontrados inocentes sino porque la suma evadida era menor a la que constituye delito (unos 200 mil dólares de ese momento).

Asimismo, en 2005 constituyeron junto con otros tres socios la firma Gerentia S.A, con el objetivo comercial de la realización de estudios, planificación y administración de obras y servicios. Villegas fue su presidente y Heinrich, su vice. Dos años más tarde, el ministro de Vidal renunció y su socio, Heinrich, lo reemplazó en el acto.

Tres meses después, Villegas asumió como titular de la sociedad anónima Bilbao, Heinrich y Cía., una firma dedicada a la venta al por mayor de materias primas. En 2010, renunció a la presidencia de la firma y fue reemplazado por Abraham Nieva.

Desde que Villegas es ministro de trabajo de la provincia de Buenos Aires, el territorio bonaerense es víctima del modelo económico aplicado por el gobierno de Mauricio Macri y su versión provincial administrada por Vidal.

A pesar de que para el funcionario no hay "despidos masivos", para el INDEC mientras a nivel nacional la desocupación medida al segundo trimestre de este año escaló a 9,6%, en territorio bonaerense los desempleados superaron la media del país y alcazaron un 11,4%.

Desde 2016, se suceden despidos numerosos en la mayoría de los distritos y en casi todos los rubros. Algunos ejemplos son: Emepa con 80 despidos, Texes con 150, Unitec Blue con 170, GGM con 330, Frigorífico Pehuajó con 130, Musimundo con 10, Gatic acumulando 2.000 despidos, Paquetá con 600, Frigorífico Belton con 86, Atanor con 70. Los agremiados en la UOCRA ya suman 280 despidos. Sólo en el Complejo Industrial de Zárate y Campana se perdieron 5 mil puestos de trabajo, en Fabricaciones Militares, 230. Banghó (fábrica ampliada durante el gobierno de Cristina Kirchner), suma ya 243 despidos. Del mismo modo, Gaelle tuvo 300 pérdidas de puestos laborales, Siam, 80, el Grupo Canale,  86, Tres Arroyos, 300, Nevares, 67 y Alpargatas, 550, entre otros ejemplos. Sin embargo, según el empresario devenido en ministro de trabajo la Provincia “no enfrenta situaciones de despidos masivos”.